¿Habrá foto con la gobernadora? Los gremios docentes responden este lunes a la oferta del gobierno bonaerense

¿Habrá foto con la gobernadora? Los gremios docentes responden este lunes a la oferta del gobierno bonaerense

Los gremios mayoritarios se reunen este lunes en plenarios. Otros sindicatos con menos afiliados aceptaron la última propuesta. 

Después de 14 meses de tensión, discusiones y 31 paros en las escuelas bonaerenses, este lunes podría cerrarse el conflicto entre la provincia y los docentes.

Los principales sindicatos con representación entre educadores estatales -Suteba y FEB- realizarán plenarios y un congreso para analizar si aceptan la oferta del gobierno de María Eugenial Vidal en la paritaria del sector. Prevé un ajuste por inflación de los sueldos de 2019 y una recomposición por la perdida de poder adquisitivo del año pasado, de 15,6%, a liquidar en dos tramos.

Se trata de un esquema que las entidades gremiales decidieron poner "a consideración de los afiliados" en encuestas que se realizaron el jueves y viernes de la semana pasada. El resultado de esos relevamientos -que se remitieron a todas las escuelas de la provincia- se mantienen en reserva. "Mañana definirá el plenario de Secretarios Generales", dijo Roberto Baradel, secretario de Suteba. Y Mirta Petrocini, presidente de la FEB, sostuvo que "la decisión final la tendrán los delegados de toda la provincia".

Con el planteo salarial que presentaron las autoridades en la tercera reunión de este año, el haber de un maestro de grado que recién ingresa al sistema pasa de 16.700 pesos a 18.740 a partir de este mes. Y el que tiene 12 años de antiguedad subirá de 18.880 a 20.245 pesos.

Pero representa un monto de casi 38 mil millones de pesos para todo el año que deberán afrontar las arcas bonaerenses. Es el precio que decide pagar la provincia para dejar de evitar la confrontación con el sector docente, sobre todo en un año electoral.

El año pasado, sin acuerdo paritario, hubo 29 paros en las en las escuelas del distrito. Fueron medidas adoptadas por los sindicatos provinciales y por la adhesión a protestas a nivel nacional. Y este ciclo lectivo no comenzaron las actividades como estaba previsto por una huelga de dos días que se sumó al paro por el Dia de la Mujer.

La definición se conocerá este lunes después del mediodía. No obstante, algunas entidades que tienen afiliados entre las escuelas anticiparon su aceptación. Son la UDA y UPCN, adheridas a la CGT, que esta tarde argumentaron que la propuesta del gobierno "impacta en los trabajadores en actividad y en los jubilados". Y que seguirán reclamando por mejorar las condiciones de infraestructura en los edificios escolares.

Después del veredicto de los plenarios, y si el resultado es positivo, sería el turno de la firma de las actas entre los dirigentes y los ministros que llevan adelante la negociación. Queda saber si habrá foto con la gobernadora y los principales dirigentes que el año pasado mantuvieron un duro enfrentamiento con el gobierno provincial.

Coment� la nota