El impacto del teletrabajo en la docencia

El impacto del teletrabajo en la docencia

La mitad de los docentes bonaerenses tiene más de 100 alumnos a cargo y casi el 45% no tiene computadora de uso exclusivo. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Suteba

 

 

La mitad de los docentes bonaerenses tiene más de 100 estudiantes a cargo y casi el 45% no tiene computadora de uso exclusivo para dar clases, según se desprende de una encuesta realizada por el gremio Suteba para conocer el impacto del teletrabajo, durante el contexto de la pandemia del Covid-19.

La "Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de aislamiento", reveló además que el 25% de los docentes tuvo que aprender a utilizar nuevas tecnologías, y que tres de cada cuatro docentes tiene a cargo un número superior a 50 estudiantes.

PUBLICIDAD 

Además, el relevamiento detectó que el 78,4% de los docentes son el principal sostén económico en sus hogares; que el 41,3% de ellos "vieron reducidos sus ingresos"; y que "entre aquellos que son el principal sostén, el 58,7% vio reducidos los ingresos familiares totales durante la pandemia".

Respecto de las estrategias virtuales, el informe detalló que un 25% de los docentes encuestados "tuvo que aprender a utilizar recursos asociados a las tecnologías de la información", sumado a que "el 43,5% de los docentes encuestados no cuenta con una computadora de uso exclusivo y sólo el 36,3% cuenta siempre con un espacio tranquilo en el cual trabajar".

En un comunicado difundido este viernes, desde Suteba aseguraron que pese a todas esas dificultades "la gran mayoría de los docentes mantienen un contacto cotidiano con los estudiantes, ya que más del 90% señala tener contacto al menos una vez por semana".

La encuesta también reveló datos sobre los estudiantes: uno de ellos, es que "sólo el 5,3% de los docentes indicaron que todos sus estudiantes pueden comunicarse por internet y un 0,6% indicó que ninguno puede conectarse".

Los resultados de la encuesta fueron presentados este viernes a través de una transmisión en vivo de "Docente Conectados", por el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien estuvo acompañado por Silvia Almazán María Laura Torre, secretarias generales adjuntas del Suteba; y Mariana Fernández Massi, coordinadora del Observatorio Laboral IDESBA.

El relevamiento se realizó, según se informó, con el objetivo de "integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del Sindicato".

Comentá la nota