CGT: inauguran los murales del Salón Felipe Vallese

CGT: inauguran los murales del Salón Felipe Vallese

En el contexto de un acto especialmente convocado por el triunvirato para conmemorar el 72° aniversario del “Día de la Lealtad Peronista” el 17 de octubre de 1945, el consejo directivo de la CGT inaugurará el próximo martes la muestra de murales.

 

En el 72° aniversario del “Día de la Lealtad Peronista” el 17 de octubre de 1945 se realizará un encuentro se realizará la inauguración de los murales que decoraran de ahora en más las paredes de la CGT. La cita se dará lugar a partir de las 18.30 del martes próximo en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio de Azopardo 802 y será encabezado por los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Los murales del pintor y escultor de la iconografía peronista Daniel Santoro “La construcción de un sueño que continúa. El movimiento obrero y el peronismo: felicidad, lucha y tragedia”, “La obra de Santoro permite reflexionar sobre ese vínculo fundacional entre peronismo y movimiento obrero, en un nuevo aniversario del 17 de octubre, cuando los trabajadores asumieron su condición de sujetos políticos de cambio en la Argentina”, señaló hoy Juan Carlos Schmid.

La muestra se divide en cuatro secciones para testimoniar “la línea histórica que, de manera indisoluble, une al movimiento obrero con el justicialismo”, puntualizaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

Las obras fueron realizadas en acrílico neo temple y sobre panel de madera y bastidor y serán emplazadas a ambos lados del Felipe Vallese, a lo largo de 17 metros lineales y en una superficie de 50 metros cuadrados.

Schmid explicó que la conducción de la central obrera decidió realizar la muestra en el Vallese porque “ese fue también el lugar elegido por el líder Juan Domingo Perón para ofrecer importantes discursos y célebres cursos de formación política”, y agregó que “esos murales enriquecen el patrimonio simbólico y artístico e invitan a pensar la situación de los trabajadores en los nuevos contextos políticos y económicos”.

“El 17 de octubre es una referencia ineludible de la historia del pueblo, sus luchas, esperanzas y desvelos” señalo Schmid.

La obra y el Artista

La muestra de se divide en cuatro secciones: “Nace un sueño”; “La felicidad de los humildes”; “Tragedia, resistencia y lucha” y “El retorno, la reconstrucción y la noche desgraciada”. Santoro nació en Buenos Aires en 1954 y se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; a partir de los ’70 comenzó a militar de forma activa en el peronismo y se destacó en particular en la construcción de una obra basada en la iconografía peronista.

Sus cuadros reflejan elementos de aquella época: fábricas humeantes, la radio como difusión de las ficciones y del Estado, la construcción de obra pública, la propaganda, el ingreso de Evita a la inmortalidad, los ‘grasitas’ y ‘descamisados’, el gorilismo, el golpe de 1955 y la sangre derramada, entre otros, explicó la CGT.

El mural histórico que preside el Salón Felipe Vallese fue pintado en 1949 por el artista Miguel Petrone; fue vandalizada en 1976 luego del golpe militar; restaurada en épocas de Saúl Ubaldini como líder de la central y hoy fue puesta “en valor” para testimoniar “esa obra pictórica que acompañó las históricas disertaciones de Perón y Evita en la CGT de los trabajadores”, señaló esta tarde la conducción de la central sindical.

Comentá la nota