ATE: un informe que defenestra el panorama salarial y económico de lo que fue y lo que viene

Un análisis económico de la Asociación de Trabajadores del Estado, afirma que en el 2017 se va a reducir más el salario y que la mayor caída en ingresos la encabezaron los empleados estatales y jubilados. En el sector privado se redujo el empleo en un 1.5% en relación a octubre de 2015.

Según las estadísticas arrojadas por el Observatorio de ATE Nacional, “los trabajadores de la Administración Pública Nacional y los jubilados y pensionados, encabezaron el listado de las mayores caídas de los ingresos en términos reales a lo largo del año 2016”. En el sector privado disminuyó un 1,5% el empleo en relación a octubre de 2015, pero en el sector público, fue del 8%.

El mercado laboral, en continuidad con lo elaborado por el entidad gremial de los empleados estatales, “se encuentra estancado desde 2012” (en el sector privado, entre 2012-2016 el crecimiento fue inferior al 0.5% y el salario por debajo de la media del 2011). “Los empleados dependientes del Estado Nacional cayeron en promedio un 8% en comparación con el año 2015, profundizando el desplome iniciado en el año 2010, registrando desde entonces una caída del 21,3% en términos reales, tal como puede observarse en el siguiente gráfico.

El detallado también habla de la llamada “reparación histórica” para los jubilados, la cual ATE afirma que “se dio a la par de una caída del 7,1% de los haberes en términos reales, debido a que la actualización por la ley de movilidad fue muy inferior al incremento de los precios a lo largo del año”. Esto provocó que que la jubilación mínima este en valores inferiores a los registrados durante el año 2012, “situación que se agrava aún más por cuanto actualmente más del 70% de los jubilados y pensionados percibe el haber mínimo (a junio de 2016 sobre un total de 6.644.764 beneficios otorgados por el SIPA, un total de 4.769.007 percibían un monto igual o inferior a $4.958,97 por mes)”.

El sindicato sostiene que el 2017 no pinta para nada alentador teniendo en cuenta “las declaraciones efectuadas por el Gobierno Nacional” y que tampoco colaboró el acuerdo que realizó el gremio de Andrés Rodríguez –UPCN- con Maria Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, al cerrar las paritarias del primer tramo del año en un 18% en cuatro cuotas trimestrales.

“De ser este el patrón a seguir en el sector privado no será el crecimiento del salario de los trabajadores el que impulsará una supuesta reactivación económica. Por el contrario, el salario ha vuelto a ser considerado como un costo o un gasto, que por ende debe ser reducido al mínimo posible”, finaliza el informe.

Comentá la nota