Es inminente la suba salarial por decreto y Trabajo suspendió todas las audiencias de revisión salarial

Es inminente la suba salarial por decreto y Trabajo suspendió todas las audiencias de revisión salarial

Ante la inminencia del aumento salarial por decreto que se definiría en las próximas jornadas, el Ministerio de Trabajo suspendió todas las audiencias de revisión salarial. La norma saldría la semana próxima y comenzaría a regir el primero de enero.

En una de las temporadas más calientes de revisiones salariales, donde una gran cantidad de actores del mundo laboral están buscando readecuar los salarios a lo que fue la inflación de 2019, el Ministerio de Trabajo suspendió todas las audiencias pactadas entre las partes.

La explicación para el masivo impasse que cayó por sorpresa, es la inminente definición del prometido aumento salarial por decreto. Se trata una recomposición que serviría de piso para seguir discutiendo en el marco de las paritarias por sector o actividad. 

Los empresarios ya manejaban esa información. Por ello, por ejemplo, ante el reclamo que adelantó en exclusiva InfoGremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de recomponer un 22,2% los salarios respondieron con un pedido de tiempo. Esperarán que el Gobierno mueva sus fichas para seguir las charlas con el panorama más claro.

El "salariazo", que es parte del paquete de medidas de shock que prepara el equipo económico de Alberto Fernández, sería formalizado la semana próxima, impactaría en el piso de las escalas salariales y comenzaría a regir desde el primero de enero del 2020.

La demora en la publicación de la norma obedece, a esta hora, a las conversaciones que tienen hombres del oficialismo con empresarios, especialmente los supermercadistas. Es que los equipos técnicos buscan anclar los precios y evitar que el circulante derive en una disparada inflacionaria y quede neutralizado en cuestión de semanas.

Comentá la nota