Ex integrante del Batallón 601 forma parte del entramado electoral de Cavalieri

Se trata Juan Manuel Bernasconi, quien integró la unidad especial de inteligencia del Ejército durante la última dictadura. Está acusado por la desaparición de un estudiante y ahora es parte de la Junta Electoral designada por Cavalieri.

La obsesión de Armando Oriente Cavalieri por mantener el poder en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), e ir por su novena reelección, empieza a dejar señales preocupantes. Es que en la Asamblea Extraordinaria que encabezó, desoyendo un fallo judicial, nombró como integrante de la junta electoral a un ex integrante del tristemente célebre Batallón 601.

Se trata de de Juan Manuel Bernasconi, afiliado 052483506 del SEC y ex miembro del Batallón 601, el organismo de inteligencia del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico-militar.

Bernasconi, que figura en los listados que se difundieron sobre los miembros del personal civil de inteligencia de ese batallón, está acusado del secuestro y la desaparición de Ricardo Emilio Riobó, en Turdera Provincia de Buenos Aires.

En la denuncia sobre la desaparición del estudiante y militante de la JUP del día 23/05/1978, se descubrió que Bernasconi se hacía llamar con el alias “Chaco” y que era “amigo” de la víctima.

Su nombre salió a la luz a principios de 2009, cuando el Archivo Nacional de la Memoria desclasificó la lista completa de los agentes civiles que prestaron servicio en dicho organismo entre los años 1976 y 1983.

Ahora “Chaco” será una de las 5 personas encargadas de controlar los designios democráticos de la principal elección gremial del año, que “casualmente” se hizo contra lo dispuesto por la justicia y sin la presencia de la oposición.

El nombramiento de Bernasconi se suma a los casi 5.500 muertos encontrados en el padrón y a los contactos que se descubrieron entre la barra brava de Boca Juniors y Cavalieri que, con sus 84 años, parece dispuesto a cualquier cosa por conservar su sillón.

Comentá la nota