Intiman a Baradel a exhibir los padrones del Suteba

Intiman a Baradel a exhibir los padrones del Suteba

El Ministerio de Trabajo hizo lugar a un pedido de la lista opositora

 

A siete días de que los maestros de Suteba, el gremio docente más importante de Buenos Aires, vayan a las urnas para elegir a su secretario general, el Ministerio de Trabajo comenzó a arbitrar en la elecciones. Después de la presentación de la lista opositora Multicolor, que había apuntado a Roberto Baradel por maniobras fraudulentas, funcionarios de la cartera laboral realizaron una audiencia con las dos listas e instaron a la Junta Electoral a exhibir los padrones.

Quizá haya sido la primera disputa de las más de cien, en cada una de las seccionales electorales, que el miércoles próximo determinarán si Baradel continúa al frente del sindicato, como desde 2004 o si la opositora, Romina Del Plá, consigue destronarlo. La oposición se anotó ayer un punto. Trabajo dio lugar al reclamo formal presentado el viernes por Del Plá y citó a las partes.

No hubo cruce entre Baradel y Del Plá. Los candidatos de las listas Celeste y Multicolor, respectivamente, estuvieron ayer representados por sus apoderados en la audiencia.

"La Junta Electoral se comprometió a presentar los padrones. Quedaron pendientes algunas impugnaciones que había hecho la lista Multicolor, que se revisará en la próxima audiencia", dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio de Trabajo. Funcionarios de la cartera que conduce Jorge Triaca dijeron que ése fue el principal resultado de la reunión, tras el reclamo de la lista de izquierda que postula a Del Plá, secretaria general de la seccional La Matanza del Suteba.

El lunes habrá un segundo capítulo. En una nueva audiencia que será encabezada otra vez por Horacio Pitrau (director de Asociaciones Sindicales del ministerio), la Junta Electoral deberá presentar avances para la "normalización" de los comicios. "Deben adecuarse en algunas impugnaciones que hizo la lista Multicolor. Veremos qué avances hay, por ahora nada hace pensar que la elección se postergue", señaló la misma fuente.

Tras la reunión, Del Plá señaló: "Se ratificó que nuestros reclamos y denuncias eran ciertos, pese que lo había desmentido Baradel". Y agregó a LA NACION: "Fue un paso adelante para garantizar la transparencia. De cumplirse lo que se prometió, habrá un primer avance".

Voceros de la lista Celeste, que apoya a Baradel, aseguraron que "se ratificó la legalidad y transparencia de las elecciones".

Scioli sigue en campaña

Daniel Scioli evitó el perfil bajo en pleno escándalo mediático por su separación de la modelo Gisela Berger. El vicepresidente del PJ reapareció ayer en Campana, donde se reunió con la ex intendenta de ese distrito Stella Maris Girold.

Anteayer se había juntado con el jefe comunal de Guaminí, Néstor Álvarez.

Comentá la nota