Luego de pedir preventivo de crisis, Página/12 abre un plan de retiros voluntarios

Luego de pedir preventivo de crisis, Página/12 abre un plan de retiros voluntarios

Los periodistas denuncian que ya se perdieron 42 empleos en el matutino. "El plan de retiros voluntarios abierto por la empresa es inescindible del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis", señalan.

Hay preocupación entre los trabajadores de Página/12. Es que luego de que el Grupo Octubre presentara ante la Secretaría de Trabajo el pedido formal para entrar en procedimiento preventivo de crisis, abrió un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir empleos.

A través de un comunicado, la asamblea de periodistas consignó que la empresa "en los últimos dos años ya perdió 42 trabajadores por un plan semejante".

"Esta modalidad forma parte de una política de ajuste de largo plazo, ya que los puestos de trabajo que se pierden por esos retiros son puestos que no se recuperan, debilitando así a la empresa pero también a todo el gremio de prensa", explicaron.

Además relacionaron la idea de retirar empleados con la de entrar formalmente en crisis: "El plan de retiros voluntarios abierto por la empresa es inescindible del pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado ante la Secretaría de Trabajo a fines de 2018, en el que justamente se requiere a ese organismo la autorización para ejecutar este plan de despidos encubiertos, entre otras medidas", agregaron.

Y añadieron: "También se da en el marco de un profundo atraso salarial por parte del grupo que dirige Victor Santa María,ya que en los últimos tres años las paritarias firmadas por la UTPBA quedaron 44 puntos por debajo de la inflación, aunque el Grupo Octubre ni siquiera terminó de pagarnos el acuerdo 2017 y mantiene una gran deuda respecto al de 2018, lo cual agrava y profundiza ese porcentaje y nuestro deterioro salarial".

Comentá la nota