Los maestros, entre rechazar con paros de 48 y 72 horas o aceptar

Los maestros, entre rechazar con paros de 48 y 72 horas o aceptar

En Amsafé La Capital existen tres mociones, dos plantean no iniciar el ciclo lectivo y una, aceptar. Votarán hasta el jueves al mediodía. En Rosario solo se puede optar por medidas de fuerza

miércoles los maestros y profesores de escuelas de gestión pública del departamento pueden elegir entre las mociones que definió la reunión de delegados de Amsafé La Capital. Existen dos alternativas de rechazo que varían en la cantidad de días de paro que plantean, y una para aceptar la propuesta. En Rosario, solo se puede optar por el rechazo con diferentes medidas de fuerza. La decisión sobre si el lunes empiezan las clases está, ahora, en mano de los educadores en cada escuela oficial.

Si bien gran parte de los demás departamentos, hasta este martes por la noche, aún no habían definido las mociones, todo indicaba que no se apartarían mucho del camino que tomaron las dos principales seccionales de Amsafé, con más propuestas de rechazo que de aceptación. De todas maneras, habrá que esperar hasta el jueves para conocer la decisión final del sindicato docente mayoritario.

Ese día, a partir de las 14, los representantes de todas las delegaciones participarán de la asamblea provincial de Amsafé en la sede de Rivadavia 3279 en la ciudad capital. Allí se considerarán las mociones votadas en todos los departamentos y se definirá la aceptación o el rechazo a la oferta del gobierno santafesino.

Cabe recordar que el lunes, el gobierno provincial ofreció a los docentes un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas –un 20 por ciento desde marzo y el resto desde julio– y una suma fija de 1.300 pesos por única vez en febrero.

Los montos incluyen el incremento del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que había anunciado el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente federal y que, luego, se negó a firmar. Esa situación –sumada a amenazas sufridas por los integrantes de CTERA y sus familiares– genera que el viernes los educadores de todo el país, nucleados en esa entidad, también definan si comienzan o no las clases.

Posturas

En el departamento La Capital, los delegados se reunieron este martes por la tarde para definir las opciones que tendrán los docentes en las urnas desde este miércoles a la mañana y hasta mañana al mediodía.

En ese sentido, se votaron dos mociones por el rechazo con el no inicio de clases y una por aceptar. De las primeras, una plantea realizar un paro de 48 horas la primera semana y, si no hay una oferta superadora, otro paro de 48 horas la semana siguiente; y la otra un paro de 48 horas la primera semana y otro de 72 horas la segunda semana.

Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital, explicó a Diario UNO: “La expectativa es, como siempre, que los maestros resuelvan con todos los elementos puestos sobre la mesa y con la mayor información posible sobre de qué se trata la propuesta. Esto se va a resolver en las escuelas”.

A la hora de evaluar la oferta que la ministra de Educación, Claudia Balagué, resaltó como “la mejor del país”, el sindicalista argumentó: “Ya lo hemos dicho en varias oportunidades, nosotros esperábamos una propuesta mejor. Creemos que se podría mejorar la conformación y la calidad”.

Sobre los puntos que no conforman al sindicato se destaca que el porcentaje de incremento que ofrece la provincia incorpora el aumento del Fonid que anunció el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y que luego se negó a firmar en el acta paritaria. Además, la provincia ya adelantó que cuenta con ese dinero y que no lo cubriría –ante el supuesto de que Nación no lo gire– con las arcas santafesinas.

“En el acta paritaria dijeron que se dan por sentadas algunas cifras nacionales que corresponden al incentivo que no están en ningún lado y con el que hay mucha controversia. Sin embargo, el gobierno provincial lo incluyó en la oferta como si estuviera seguro de algo que para nosotros no lo es. Sería bueno que la Nación otorgue ese dinero pero habría que clarificar que eso va a pasar”, analizó Lozeco.

Y continuó: “Otra cuestión que hace a la propuesta es la suma fija para febrero. Dicen que es de 1.300 pesos pero hay que aclarar que eso incluye 300 pesos que son del incremento del Fonid. O sea, lo que aporta la provincia es 1.000 pesos, algo alejado de lo que había ofrecido el año pasado que llegaba, de acuerdo al cargo, a los 1.400 pesos”.

Finalmente, el referente del departamento La Capital expresó que serán los docentes los que valoren la propuesta y planteen al gobierno si les resulta o no satisfactoria. Al respecto mencionó que hoy a la mañana se comenzará a votar en las escuelas y que esa posibilidad continuará hasta el jueves por la mañana, ya que a las 14 es la asamblea provincial.

“Lo que ocurre en muchas escuelas, como las de nivel medio, es que el personal por los exámenes está concurriendo solo en el turno mañana, así que se va a votar hasta el jueves a la mañana para poder tener tiempo de que todos se acerquen a las escuelas”, indicó Lozeco.

Al cierre de esta edición, en la mayoría de los departamentos los educadores seguían debatiendo las mociones para llevar a las escuelas. Pero se prevé que todas tengan por lo menos una moción de rechazo que plantea un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo, ya que es la propuesta que lleva el Frente Trabajadores de la Educación.

En el caso de Rosario, puntualmente, los maestros y profesores eligen entre las variantes del rechazo que proponen paros de 48, de 48 y 72 horas o de 72 horas semanales. En ese departamento la negativa a la propuesta ha sido absolutamente rotunda.

Los otros gremios

La Unión Docentes Argentinos (UDA) también se tomará los próximos días para analizar la propuesta que realizó el gobierno provincial y para darla a conocer a todos sus afiliados. Lo mismo harán con integrantes de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet).

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) tendrá sus congresos regionales el jueves para que los delegados puedan expresar la postura que los docentes privados tienen sobre la oferta santafesina y definir su aceptación o rechazo.

En el caso de estos tres sindicatos, sus referentes también han coincidido en que los porcentajes de la provincia son insuficientes y han mostrado preocupación por la inclusión del Fonid.

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