Maestros porteños retoman la protesta y temen que un "decretazo" selle la paritaria

Maestros porteños retoman la protesta y temen que un

Convocan a un paro para hoy con movilización a la Legislatura de la Ciudad.

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) activarán hoy un cese de tareas en las escuelas públicas de la Ciudad y se movilizarán a la Legislatura porteña para reclamar que se retire el proyecto oficial que implicaría, según denunciaron, el cierre de 29 establecimientos terciarios del distrito. Tanto desde esa organización sindical como los maestros y profesores nucleados en Ademys le reseñaron a BAE Negocios que la alternativa de que el gobierno de la CABA de por concluida la paritaria y establezca la mejora salarial de 12%, que rechazan, es una posibilidad que evalúan. "Sabemos que están evaluando un decretazo", deslizaron tanto en UTE como en Ademys, acotando que esa instancia sería de lamentar, "porque se contradice con el espíritu que dice tener el gobierno porteño para dialogar con los docentes en pos de una mejor educación pública".

Los maestros se concentrarán hoy a partir de las 14 frente al Palacio Legislativo, ubicado en Perú 160, para expresar su rechazo a la oferta salarial del 12% y en demanda de un aumento de las asignaciones familiares "congeladas en la Ciudad desde hace cinco años", según remarcaron.

"Paritarias sin techo, no al cierre de los Fines ni a los despidos de administradores de red", completan la grilla de reclamos de los docentes de la UTE-Ctera, de acuerdo a lo que remarcó el secretario general Eduardo López a este diario.

La consigna "Larreta ajusta" será uno de los ejes de la protesta y movilización que marcará una nueva instancia del plan de lucha que desarrollan ya que hace una semana la UTE se movilizó junto a alumnos y profesores al Ministerio de Educación porteño para expresar su oposición al cierre de 13 sedes en la Ciudad de Buenos Aires del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), un programa nacional implementado en 2008 durante el gobierno anterior, que la gestión actual busca reconvertir y trasladar hacia otros programas educativos.

Respecto al contexto actual e histórico de conflicto, la cúpula de UTE considera "para lamentar" que la figura de los educadores se consigne casi al nivel de "enemigos públicos", en la Capital, la Provincia y otras provincias del país. "Recordar la prédica y ejemplo de Manuel Belgrano con el tema educativo es didáctico , oportuno y necesario. Le brinda contexto e historicidad al reclamo. La Ute-Ctera siempre intenta traer la figura del creador de la Bandera a la actualidad aunque los medios hagan caso omiso de nuestra expresión" dijo López y acotó "es simple las escuelas seguimos prometiendo lealtad a la bandera celeste y blanca como tampoco pedimos disuclpas por considerar que somos parte de una nación independiente".

En UTE y Ctera consideran que la rigidez para negociar que tienen en la CABA y la Provincia es solo una tónica que verificó la decisión de avasallar la paritaria federal y que cada distrito negocie "lo que puede", echando mano al ejemplo de Jujuy donde la oferta a los docentes fue del 5 por ciento.

Comentá la nota