En medio de su escándalo, Jorge Triaca defendió las paritarias del 15%

En medio de su escándalo, Jorge Triaca defendió las paritarias del 15%

El ministro de Trabajo consideró que dicha cifra "es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores".

Jorge Triaca protagonizó esta semana un escándalo por insultar a su empleada doméstica, Sandra Heredia, quien -según denunció ella misma- trabajó en negro para la familia hasta 2015 y mantiene un cargo en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). 

Además de pedir disculpas por el escándalo, el ministro de Trabajo no dejó de lado sus funciones y este miércoles defendió el techo de 15% que el Gobierno pretende imponer que las paritarias de este año, que ya fue rechazado por gremios como el docente. Ese porcentaje de aumentos salariales, a su criterio, permite "recomponer salarios" y "puede ser pagado" por los empleadores.

"El 15% es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia. 

"Durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios", argumentó el titular de la cartera de Trabajo.

"Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado", enfatizó el ministro, quien señaló, además, que para este año "tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas". Por ese motivo, comentó: "Creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación" que, según el Gobierno, será del 15% en 2018.

Triaca sostuvo que "el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida".

El funcionario también consideró que las paritarias "son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores". "Por eso, habiendo modificado las metas de inflación, estamos mucho más cerca de saber cómo va a ser el proceso inflacionario", dijo el jefe de la cartera laboral.

Comentá la nota