Metrodelegados le ganaron la pulseada a la UTA por la personería

Metrodelegados le ganaron la pulseada a la UTA por la personería

“Terminó la audiencia de cotejo de afiliados, como Menem (Carlos) en 2003, la UTA no se presentó. Ganamos! Salud compañeros! Gracias a los que bancaron”. A través de un tweet Roberto Pianelli disparó el resultado de la compulsa para definir la personería gremial a favor de los Metrodelegados.

 La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) superó el tramo decisivo en su puja con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández. “A esta altura uno ya no tiene capacidad de sorpresa, pero capaz que cuando pasen las horas me de cuenta de lo que logramos”, le aseguró Pianelli a Bae Negocios.

Según el artículo 21 de la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales), ‘cuando dos asociaciones tuviesen igual zona de actuación. La asociación que pretenda el DNI sindical deberá superar a la que con anterioridad la posea como mínimo en el 10% de sus afiliados…” En rigor de esta instancia la organización sindical de los trabajadores del Subte y Premetro, como los bursátiles del Sitrabur que lidera Mariela García Lastra ven cumplido su objetivo en el tramo final de la gestión que inició Néstor Kirchner en 2003y finalizará Cristina Fernández el 10 de diciembre.

Ambas organizaciones, los metrodelegados con “pluralismo político” en su conducción y Sitrabur bajo el padrinazgo del titular de la CGT oficial Antonio Caló, no ocultaron su afinidad expresa con el modelo.

“La UTA todavía puede acudir a la justicia, será una decisión que corresponderá a ellos. Lo importante es que una senda de esfuerzo, trabajo y convicción logra un objetivo”, le detalló Pianelli a este medio. Entre la cúpula de la AGTSyP había cierta preocupación en rigor de que los colectiveros pudieran “intentar voltear” la compulsa, pero finalmente el temor se disipó ya que la UTA no concurrió al ministerio de Trabajo.

En 10 días, esa cartera deberá firmar la resolución que otorgará la personería a los metrodelegados, con lo cual tendrán la facultad de discutir el convenio colectivo de los empelados del sector. Hasta este momento, los aumentos y condiciones de trabajo de los metrodelegados se regían por lo establecido en el convenio colectivo de la UTA.

Bloquearon vías de Líneas B y H

El denominado Sindicato de Trabajadores del Subte, gremio fuera de la UTA y Metrodelegados bloqueó las vías de la línea H, como antes lo había hecho con la línea B, en reclamo de medidas de seguridad y del reconocimiento del gremio. La protesta se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta las 10. También la atención del gobierno porteño y la empresa Metrovias. Antonio Morales de ese sindicato, anunció la decisión del levantamiento de la medida de fuerza tras acordar con la Subsecretaría de Trabajo porteña. En las esferas del ministerio de Trabajo de la Nación incluso no ocultaron su sorpresa por la “aparición” en escena de esta organización.

Comentá la nota