Moyano y Hebe de Bonafini se reunieron con el ministro de Maduro que generó controversia en la asunción de Alberto Fernández

Moyano y Hebe de Bonafini se reunieron con el ministro de Maduro que generó controversia en la asunción de Alberto Fernández

Se trata de Jorge Rodríguez Gómez, cuya presencia ocasionó un cortocircuito con el gobierno de Estados Unidos durante el traspaso del pasado martes

Jorge Rodríguez Gómez, el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro que asistió a la asunción presidencial de Alberto Fernández, continuó con su gira de reuniones por Buenos Aires. El ministro de Comunicación e Información venezolano se reunió hoy con los dirigentes del sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

“Hemos venido por la admiración que sentimos hacia los Moyano por su lucha contra las medidas anti sindicales que intentaron imponer, pero siempre resistieron. Impidieron la flexibilización laboral”, precisó el emisario de Venezuela acerca de su visita a la sede gremial.

En el día de la toma de posesión del cargo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la presencia de Jorge Rodríguez Gómez ocasionó una controversia con los emisarios del gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, que llegaron al país para asistir al protocolar acto de traspaso. La comitiva estaba integrada por el secretario de Salud, Alex Azar y los asesores Michael Kosak y Mauricio Claver.

Azar, Kosak y Claver se enteraron por la nota publicada por Infobae de que invitó a Alberto Fernández a su jura presidencial al ministro de Maduro que fue acusado penalmente de corrupción por el Departamento del Tesoro. Al notificarse de la invitación, la delegación americana definió una estrategia diplomática para expresar disconformidad: el secretario Azar y el asesor Kosak participarían de todos los eventos públicos organizados por la administración peronista, mientras que Claver regresaría antes de tiempo a Washington.

Pasadas la interferencia diplomática entre Argentina y Estados Unidos, Rodríguez Gómez continuó con sus encuentros por el país y se juntó con Hugo Moyano, a quien definió "una leyenda histórica del Movimiento Sindical, pero no solo en Argentina, sino en toda latinoamérica, está demostrado que los trabajadores le retribuyen su cariño”.

“Hemos tenido una nutrida reunión con Pablo Moyano, de propuestas para unir al pueblo argentino y el venezolano”, admitió el vicepresidente sectorial para la Cultura, Comunicación y Turismo venezolano.

En el marco de la cita, el enviado de Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para ratificar sus críticas al gobierno norteamericano: “Cada vez que fuimos al frente junto al pueblo bolivariano a defender nuestros derechos, hemos sufrido la arremetida fascista que dirige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”. "En Venezuela sufrimos el autoproclamamiento en Caracas, de Juan Guaidó y que Trump lo reconociera”, concluyó el funcionario bolivariano.

El emisario venezolano finalizó con un mensaje en apoyo a Alberto Fernández: “La resistencia del pueblo desde varios años que vienen luchando y han derrotado el avance fascista. Hoy estoy feliz que Argentina, que el presidente Fernández, diga que es momento de levantarse".

Rodríguez -junto a otros 28 miembros del gobierno caraqueño- fue sancionado el 3 de diciembre pasado por los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Aquellos enumerados tienen prohibido el ingreso y el tránsito por las 18 naciones firmantes, entre ellas la Argentina.

“Gracias a dios el pueblo argentino, con muchísima sabiduría, logró canalizar su rabia y el profundo discontento que generó este gobierno neoliberal y eligió a Alberto Fernández y a Cristina Fernández para este período”, aseguró Rodríguez Gómez en un diálogo que mantuvo con la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en la sede de la organización.

Como respuesta, la dirigente comentó que Cristina Kirchner "estuvo muy inteligente al nombrarlo a él y me parece que están haciendo un Gabinete extraordinario, que no tiene desperdicio”.

A su turno, el Vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela consideró que “se tiene muchísima esperanza porque se puede conformar un eje de preservación de la paz y los derechos a las soberanías en el continente”.

“Ahí está el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, también están los pueblos que están luchando por su liberación en Chile, Ecuador, Haití, Colombia, enfrentando políticas neoliberales de gobiernos que son ajenos a las necesidades del pueblo. Tenemos muchas felicidad y esperanza con la victoria de Alberto Fernández”, detalló Rodríguez Gómez.

En esa línea, Bonafini respondió: “Somos los únicos que quedamos, porque está todo destruido”

Por último, el funcionario de Nicolás Maduro dijo que “en nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, sabemos todo lo que ustedes hicieron por nosotros en momentos en que el fascismo agredió nuestra embajada, cuando nuestra gente aquí fue agredida por factores fascistas”.

Comentá la nota