Moyano, sobre la CGT: "Yo veo solo su edificio. El vacío hace rato que está"

Moyano, sobre la CGT:

El sindicalista también cruzó al ministro Triaca por haber llevado a gremialistas aliados a Europa.

Crónica de un alejamiento anunciado. Pablo Moyano avisó ayer que su gremio no participará de la próxima conducción de la CGT. "Ha dejado de existir esta conducción (de la CGT). Camioneros se va a excluir, Camioneros no va a participar del nuevo armado de la CGT, porque ya tienen al próximo candidato, creo que va a ser Jorge Triaca", chicaneó ayer temprano en diálogo con una radio.

Hugo Moyano fue consultado anoche por el canal C5N. Y en la misma línea que su hijo mayor, dijo de la central sindical: “Yo el edificio veo de la CGT, otra cosa no veo. El vacío hace rato que está”.

El jefe camionero completó: “La CGT es el edificio, como fue históricamente. Había alguien que asumía la responsabilidad de la conducción pero no tenía nada que ver con la realidad, esto va a pasar”.

El ex jefe de la CGT también cruzo a sus rivales en la interna cegetista, varios de los cuales están de viaje por Europa con el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

“Es lamentable lo que hacen algunos dirigentes, me gustaría saber qué piensan los trabajadores. Ahora algunos se fueron de viaje y andan disfrutando de Europa, pero me preguntaría cuál es la opinión de esos trabajadores”, dijo. “Se repite la historia. Cuando viene la dictadura militar, una vez que las organizaciones empiezan a reorganizar nuevamente, se crea la CGT de Saúl y la del Gobierno, que era Triaca, el padre del actual ministro, la historia se repite”, añadió.

Más temprano, su hijo Pablo había vuelto a avisar que estaría cercano el armado del MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) junto a quienes participaron de la protesta del 21 de febrero; estos son los movimientos sociales, el kirchnerismo, las CTA y la Corriente Federal.

Mirá tambiénLa AFIP está cerca de allanarle el camino a OCA para que pueda prorrogar su licencia

El MTA fue una corriente sindical que lideró Hugo Moyano en los 90 y que enfrentó a Carlos Menem.

En una frase Pablo Moyano condensó su malestar con sus pares cegetistas: "Hoy se repite la historia que ocurrió en los 90, con dirigentes en la calle y otros al servicio del Gobierno".

El jueves pasado el sector mayoritario de la CGT se juntó en Sanidad para avanzar en un futuro armado de conducción en el que se excluyó al moyanismo duro.

Pablo Moyano con el ceteista Pablo Micheli (de espaldas) y el bancario Sregio Palazzo en la protesta del 21 de febrero. Foto: Juan Foglia.

Es más: dirigentes allí reunidos aseguraron aquel día que "hay conversaciones con (el moyanista) Juan Carlos Schmid que representaría a gremios que ya no juegan a pleno con los Moyano".

Aunque reina el hermetismo sobre los pasos a seguir, supo Clarínque en el grupo que promovió el 21F hay reuniones y se habla de alguna puesta en escena esta semana, aunque se desconoce si será el anuncio del armado del MTA junto a una posible medida de fuerza.

Mirá tambiénCTERA insiste en que el Gobierno convoque a la paritaria nacional

"Nos vamos a juntar esta semana para ver cómo continua: este es el inicio de una unidad para pelear contra este modelo económico", dijo Pablo Moyano.

Dato: órbita malestar en Camioneros porque hay rechazo del sector empresario a pagar el bono de fin de año en la rama combustible (y en otras también). Sí pudo conseguir Camioneros, el viernes pasado, que los recolectores de basura perciban el bono anual 2017 por $ 10.000.

En sus declaraciones radiales Pablo Moyano cruzó al ministro de Trabajo Jorge Triaca: "Se ha llevado a dirigentes a un viaje a Europa para ver los modelos sindicales de otros países. Yo les digo a estos muchachos que viajaron que deberían quedarse acá a defender a sus trabajadores".

Mirá tambiénDuros y enigmáticos mensajes de Nicole Neumann... ¿para Facundo Moyano?

Triaca viajó el martes de la semana pasada a España, Holanda y Alemania junto a sindicalistas de buen diálogo con el Gobierno.

Jorge Triaca con el sindicalista Abel Frutos.

Para que no quede nada en el tintero agregó, el número dos de Camioneros completó: "Creo que hubo campañas del Gobierno para subordinar a muchos dirigentes para que modifiquen convenios colectivos o firmar paritarias por el 12 ó 15 por ciento como varios hicieron. Nuestra organización no solo se opone a ese disciplinamiento sino que fue la que se puso al frente contra la reforma laboral".

Consultado si se ve como el futuro secretario general (del MTA o de la CGT) dijo: "No importa los nombres, ¿para qué habrá un secretario general, para doblegarse? No sirve para nada poner un títere. Se seguirá dialogando con los distintos sectores para que represente a los trabajadores. La CGT no debe ser un apéndice del Ministerio del Trabajo".

También se refirió a Elisa Carrió: "Esta señora ha acusado a dirigentes políticos, empresarios, dirigentes sindicales pero ahora se ha pasado de todos los límites porque cómo le explico a mis hijos que yo no soy un asesino... deberá demostrarlo ante la Justicia".

Finalmente se refirió a Mauricio Macri y su discurso en el Congreso del jueves pasado: "No perdí tiempo en escuchar más de lo mismo, pensamos que iba a dejar la soberbia y escuchar el reclamo masivo del 21F".

 

Comentá la nota