“Es necesaria una ley de protección al empleo”

El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez, participó de la reunión que realizó la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, reclamando una “ley de protección al empleo”. También reclamó cambio de actitudes por parte de los empresarios y el Gobierno.

“Es necesario manifestar que somos obreros metalúrgicos antes que diputados y ese es el mayor orgullo que nos asiste, pero también desde allí tenemos una comprensión clara de todo lo que está sucediendo en el país”, señaló el diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, en la reunión que se mantuvo hace algunas jornadas atrás en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

Luego el diputado fueguino señaló que la situación “afecta fundamentalmente a los trabajadores”. Reclamó buscar puntos de acuerdo para alcanzar soluciones, destacando como los trabajadores movilizados “para defender la industria nacional” muestran el camino que se debe seguir y reclamando, de las autoridades gubernamentales y los empresarios, cambios de actitudes.

Martínez dijo que en esa defensa de la industria “estaremos los trabajadores y, seguramente, muchos representantes de los distintos espacios políticos para sostener ese proyecto ambicioso que tiene que ver con el futuro de nuestro país”. Pero a la vez denunció “las medidas que ha tomado en este tiempo el Gobierno nacional, que nos duelen y nos afectan muchísimo”.

Expresó la necesidad de plantear “la defensa de la industria nacional, con lo que esto significa y conlleva” pero también “la defensa del Mercosur, como instancia o mercado fundamental para la región; porque aquí se viene a discutir una vez más el tratado del Transpacífico o la Comunidad Económica Europea, que seguramente afectará sobremanera a los trabajadores y como consecuencia de ello al conjunto de la población”.

También advirtió que los empresarios “miran costos, donde nosotros vemos derechos” y denunció el perjuicio que tuvieron los trabajadores con la implementación del sistema de ART.

El titular de la UOM riograndense advirtió que no habrá  “crecimiento del país beneficiando solamente a los sectores agroexportadores, que son los amigos del Gobierno de turno y como consecuencia de ello recibieron la transferencia de grandes porciones de ganancia en desmedro de amplios sectores de la población”.

Después se dirigió  a los sectores empresariales advirtiendo que “no nos conformamos con los papelitos que le firman al presidente sobre la estabilidad laboral, por eso creemos que es necesario que se resuelva casi de inmediato una Ley de Protección al Empleo, para poder garantizar la estabilidad a los trabajadores”.

En la reunión, en representación de los empresarios participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Federación de Cámaras de Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR), entre otros.  Por los trabajadores estuvieron los máximos referentes de la Unión Obrera Metalúrgica, encabezados por Antonio Caló, también el secretario General del gremio del calzado y Rodolfo Daer, secretario General de la CGT.

Se acordó la creación de una mesa de trabajo tripartito junto a los legisladores nacionales y en el ámbito de la Comisión de Industria de Diputados. Este espacio promoverá el monitoreo periódico del nivel de actividad del sector, del empleo, de las importaciones y de las exportaciones, la creación y destrucción de empresas industriales y las negociaciones internacionales, entre otras cuestiones que afecten su desempeño.

Coment� la nota