Las negociaciones salariales definen la agenda de febrero

Las negociaciones salariales definen la agenda de febrero
Educación ya definió el calendario escolar y afirmó que el ciclo lectivo comenzará la primera semana de marzo. Mientras desde los sindicatos no están seguros de poder llegar a tiempo con las negociaciones, el gobernador bonaerense se manifestó en el mismo sentido y consideró que el inicio de las clases dependerá de "la evolución que vayan teniendo las reuniones de trabajo". A la presión de los docentes, se le suma la impulsada por representantes de otros sectores que exigen el mismo incremento obtenido por la Policía.aciones salariales definen la agenda de febrero
Fijar la pauta salarial docente es parte de un capítulo de una novela conocida. En 2013 la demora en arribar a una solución parcial del conflicto salarial se extendió hasta junio. A las familias les costó sufrir 12 días de paro, no consecutivos, en cuatro meses de ciclo lectivo, hasta que los docentes aceptaron la propuesta extendida por el gobierno.

La situación en aquel momento se dilató hasta junio, luego que el gobernador Daniel Scioli firmara un decreto que disponía el pago escalonado en marzo, setiembre y diciembre, una de las cuales finalmente fue adelantada para evitar la dilatación del conflicto. El aumento era, en total, del 22,6 por ciento, apenas 0,6 por ciento más que la paritaria nacional cerrada también por decreto a nivel nacional. En rigor, acuerdo no hubo.

El calendario escolar 2014 emitido por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense oficializó que las clases en los niveles inicial, primario y especial comenzarán el 5 de marzo en la Provincia y finalizarán el viernes 19 de diciembre. En tanto, el receso de invierno para todos los niveles, ciclos y modalidades se extenderá desde el 21 de julio hasta el 1º de agosto.

En medio de las presiones mediáticas, Daniel Scioli manifestó su "vocación de diálogo" para con los gremios docentes y justificó la falta de avances en la discusión salarial por la espera de que el Gobierno nacional fije la pauta que oficia de "piso" para las Provincias.

La diferencia que va a mediar entre las negociaciones del 2013 y las próximas es el porcentaje que exigirán los docentes y el resto de los gremios. Azuzados por el incremento salarial alcanzado por la Policía en diciembre pasado, los sindicatos hablan de una cifra cercana al 40 por ciento, con pagos retroactivos y en una sola cuota.

"No estamos dispuestos a aceptar un aumento en cuotas que se diluya con la inflación, como pasó el año pasado", indicó el titular de la AJB, Hugo Blasco. "El aumento deberá al menos cubrir la inflación del año pasado y anticiparse a la de este", sostuvo el gremialista, quien agregó que a partir de esta semana se realizarán asambleas en las 18 departamentales de la Provincia, donde comenzarán a discutir la propuesta que llevarán a la mesa de negociación.

Por su parte, Viviana García, presidenta de la ex CICOP, advirtió que "evitar la profundización del conflicto está en manos del gobierno provincial", teniendo en cuenta que la semana pasada se desarrolló un paro de actividades durante 48 horas, medida que se repetirá el próximo miércoles y jueves. Los afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud pedirán al gobierno bonaerense que lleve el salario inicial a 10.000 pesos, entre otras reivindicaciones.

En tanto, Roberto Baradel de Suteba consideró que “en las actuales condiciones hay que discutir nuevamente a mitad de año". Su par de FEB, Mirta Petrocini manifestó que el próximo acuerdo paritario debe incluir una “cláusula” que “permitirá reabrir las paritarias llegado el caso de que haya una disparada en el aumento de los precios y que la inflación mantenga el ritmo de evolución actual”.

Tal como se había mostrado en diciembre pasado, cuando Provincia incrementó por decreto una suba salarial para la Policía, los estatales y los docentes van por mejoras salariales que se equiparen a aquel aumento, lo que marca una agenda de conflictos que se sabe cuando comienza pero no cuando termina.

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