Nuevo rechazo de la CGT a la reforma laboral

Nuevo rechazo de la CGT a la reforma laboral

“No hay, por ahora, acuerdo alguno con el gobierno por la reforma laboral”, explicaron desde el triunviro de la central obrera.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la reforma laboral planteada desde la administración de Mauricio Macri, en especial los cambios propuestos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), a la que consideró “innegociable”.

Asimismo, denunció que “las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el gobierno procurará utilizar para compensar el Fondo del Conurbano” bonaerense.

El triunvirato que conduce la CGT, integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, hizo sus críticas al proyecto gubernamental de reforma laboral en una conferencia de prensa posterior al encuentro del consejo directivo de la central obrera.

Schmid y Daer cuestionaron “los aspectos sustanciales” de la reforma e hicieron hincapié en la Ley de Contrato de Trabajo y la filosofía del empleo.

Además, los triunviros fueron taxativos al señalar: “Los pretendidos cambios a la fórmula de la ley de Movilidad Jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el gobierno procurará utilizar para compensar el Fondo del Conurbano”.

“El congelamiento consiguiente de las jubilaciones repararía el agujero existente en ese área. La CGT cuestiona las medidas económicas del gobierno, por lo que en su momento realizó tres movilizaciones y un paro general nacional. El Ejecutivo lanzó tres vectores, es decir, las reformas tributaria, laboral y previsional, pero están entrelazadas”, explicó Schmid.

Y agregó: “No hay, por ahora, acuerdo alguno con el gobierno por la reforma laboral”.

En tanto, detalló que al impugnar cambios en la LCT la central obrera rechazó "el corazón del espíritu de la norma" y defendió el modelo sindical vigente en el país al expresar que "sin gremios la sociedad podría comprobar las salvajadas que cometería el empresariado".

El dirigente del gremio de la sanidad también subrayó que “no hubo avances en las negociaciones” y confirmó que la CGT ya entregó al gobierno sus observaciones respecto de aquellos tres temas con los que se inició el diálogo.

Por su parte, explicó que el Ejecutivo pretendía en pocos días “consensuar” un proyecto para enviarlo al Congreso, pero “no hay tiempo”.

Daer especificó que sindicalistas y funcionarios habían acordado “un método de discusión” y que la central obrera aguarda una respuesta del gobierno respecto de sus “observaciones”, a la vez que indicó que también comenzó el diálogo con los bloques parlamentarios porque, para alcanzar consensos, “el proyecto debe ser modificado”.

El dirigente sindical advirtió que de no haber un acuerdo con el macrismo y tampoco en el Parlamento, la central obrera evaluará “las posibles medidas sindicales” a adoptar.

Finalmente, al referirse sobre la situación del justicialismo en el Congreso, Daer sostuvo que “se requiere la unidad del peronismo no sólo para evitar que se apruebe el proyecto original de reforma laboral, sino como alternativa de poder que, a su vez, genere un anclaje directo en la relación con los trabajadores argentinos”.

Comentá la nota