Pablo Moyano denunció que camioneros sufren maltratos en los accesos

Pablo Moyano denunció que camioneros sufren maltratos en los accesos

La Federación Nacional de Camioneros aseguró que los choferes reciben un "trato inhumano" por parte de los"Gobernadores e Intendentes" de Jujuy y Mendoza. FADEEAC también denunció violencia.

Pablo Moyano y Omar Pérez, representantes de la Federación Nacional de Camioneros, emitieron una denuncia de cáracter público y a modo de advertencia a Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, gobernadores de Jujuy y Mendoza, respectivamente, por "trato inhumano" hacia los choferes en los accesos.

Moyano, que se había reunido el jueves con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, para elevar la situación hacia ese sector del Gobierno y solicitar colaboración, remarcó en el documento que los trabajadores "son sometidos a controles abusivos por parte de las autoridades" de ambos distritos.

Informate másProblemas de camioneros en accesos: Moyano se reunió con el Gobierno y apuntó a provincias opositoras

En el texto, que lleva la firma de los dos representante de la Federación, se señaló que los conductores son demorados "durante largas horas, incluso jornadas enteras, mientras se los mantiene imposibilitados de acceder a sus necesidades básicas de alimentos, sanitarios y aseo personal".

"Se ha instalado la medida ilegal e irracional de colocar fajas de seguridad en la puerta de los camiones para impedir el descenso de los conductores y mantenerlos encerrados en la cabina del camión durante su paso por la ciudad como si se tratara de animales", enfatizó la denuncia pública.

Asimismo, subrayó que estas prácticas son "un trato inhumano" llevado a cabo por los "señores Gobernadores a Intendentes" y significan "un serio abuso de autoridad que atenta contra la libre circulación y en muchos casos configura una privación ilegítima de la libertad".

"La situación ha sido transmitida al Gobierno Nacional en una reunión mantenida el día 3 de junio del corriente con el Ministro del Interior, a fines de que interceda frente a los responsables, para alcanzar una urgente solución a este serio problema", informó.

"Asimismo nuestra Federación Nacional en la misma fecha, facultó a sus autoridades a formular las denuncias penales que correspondan ante tan grave atropello", adelantó.

El organismo del cual Moyano es su secretario adjunto y Pérez su secretario de Transporte preguntó "qué tipo de controles están llevando a cabo los gobernadores de provincias como Jujuy y Mendoza respecto al transporte internacional proveniente de países limítrofes, concretamente de Brasil, Chile y Bolivia".

"¿Cuáles son las medidas de control llevadas a cabo respecto de los cientos de camiones brasileros que a diario atraviesan nuestro territorio, y que para llegar a la costa del pacífico, ingresan por el Paso del Cristo Redentor en la Provincia de Mendoza? ¿Cuáles son los controles que las autoridades de la Provincia de Jujuy realizan en la frontera con Bolivia?", manifestó el documento.

En la misma línea se expresó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entidad que emitió un comunicado titulado "Las empresas de transporte no dan más y denuncian graves violaciones constitucionales" y con el que también denuncian de forma pública "el recrudecimiento de los abusos de autoridad, las violaciones del orden constitucional, los atropellos a la dignidad de los trabajadores y la violencia física por parte de fuerzas de seguridad provinciales".

FADEEAC aseveró que agotaron "todo medio de diálogo con las autoridades ejecutivas de las provincias y municipios" de Azul y Madariaga de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza, la provincia de San Luis, la provincia de Chaco, la provincia de Formosa, la provincia de Tucumán y la provincia de Jujuy.

En esos distrintos, de acuerdo a esta Federación, "las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales e incurren en verdaderos actos autoritarios e ilegales utilizando a la fuerzas policiales como instrumentos violatorios de las libertades más básica de todo ser humano".

Comentá la nota