“El paro en Tandil tuvo un 90% de adhesión”

“El paro en Tandil tuvo un 90% de adhesión”

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, marchó junto a docentes de nuestra hacia Buenos Aires para formar parte de la movilización de docentes que se manifestaron, sobre este mediodía, en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.

Previamente, en la Plaza de los Dos Congresos se habían reunido las columnas que llegaron desde el interior de la Provincia y todo el país.

El dirigente tandilense en diálogo con Nueva Era resaltó que “se moviliza la docencia nacional de manera increíble. Lo va a demostrar la marcha de hoy. El paro es nacional, estamos superando el 90% de adhesión de acuerdo a lo relevado hasta ahora”.

“Si nos hubieran convocado a una paritaria nacional, estaríamos discutiendo, el gobierno nacional nos niega la posibilidad de discutir seriamente. Un espacio creado por ley, la necesidad y espacio de la paritaria, no la convocó cerrando este espacio y por eso nos movilizamos”.

Y agregó que la estrategia del Gobierno es  “dividir, correr el eje, mostrar el capricho de un dirigente gremial (por Baradel), y la masividad y el alto acatamiento en todo el país, le está mostrando lo que el gobierno no quiere mostrar. No va a confundir a la sociedad, discutiendo el modelo educativo nacional”.

Además González denunció que desde Provincia “exigen a los directores que manden planillas con quien acata y quien no al paro. Estamos sufriendo ataques y  amedrentamientos, es impresionante. Piden listas de los docentes que trabajan o los que no. Ya hicimos presentaciones judiciales, es ilegal lo que están haciendo. Mes a mes, se manda la planilla de contralor ahí tienen todos los datos sobre la asistencia, pero piden nominalidad y eso es ilegal”.

El dirigente expresó el deseo de que “el gobierno entienda y convoque a la paritaria nacional asi discutimos seriamente, a nivel nacional. Hoy no hay debate y tenemos que estar en la calle. No queremos estar acá. Ojala nos convoquen, hasta ahora no hay ningún llamado. Es la realidad. Quiero expresar a la comunidad el apoyo de los vecinos y los padres repudiando estos hechos”.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en nuestra ciudad explicó que “van a estar volanteando de 10 a 13 en la esquina de 9 de julio y San Martín. Es más que nada para acompañar porque la verdad que esto es algo muy masivo, están los seis gremios”

“Esperamos que el gobierno entienda que está errando en el eje que está parado. Nosotros necesitamos que haya una paritaria nacional, que haya un aumento para los docentes”

Consultado sobre que eta jornada de 48 horas se convierta en un paro por tiempo indeterminado aseguró que “las medidas se van a ir definiendo de acuerdo a lo que vaya sucediendo. Es algo que se va a decidir entre los gremios, los trabajadores. No queremos seguir tomando más medidas de fuerza, pero necesitamos que esto se resuelva”.

 

Apertura del ciclo lectivo

Esta mañana, en la ENES (Escuela Nacional Ernesto Sábado) se realizó la apertura del ciclo lectivo, en medio de la medida de fuerza anunciada por CONADU Histórica, en consonancia con el paro nacional que realizan otros gremios docentes. El director de la institución, Tomás Landívar, dio la bienvenida a alumnos y padres que acompañaron el acto para, posteriormente, dar la palabra a un grupo de docentes que explicaron las razones del paro de 48 horas a aquellos que se acercaron a escucharlos al SUM de la escuela.

 

Público vs. Privado

Mientras que desde Suteba estiman, faltando el comienzo del turno tarde,  que el acatamiento del paro es del 90%, en las Escuelas Privadas de nuestra ciudad es totalmente lo contrario. A pesar de que SADOP, sindicato que nuclea a los docentes de esas instituciones, forma parte de la convocatoria a la medida de fuerza, el número de quienes se adhirieron es muy bajo y la mayoría de los chicos pudieron comenzar las clases.

Comentá la nota