Con la participación de gremialistas tucumanos, se realizó la cumbre de la CGT en Mar del Plata

Con la participación de gremialistas tucumanos, se realizó la cumbre de la CGT en Mar del Plata

Como lo había anticipado ayer este medio, los dirigentes Carlos Cisneros (Asociación Bancaria) y Enrique Altier (UTHGRA), participaron hoy del encuentro de dirigentes cegetistas, que se realizó como todos los años, en la sede del Hotel Presidente Perón situado en  Mar del Plata. 

Además de los referentes sindicales tucumanos, del encuentro participaron los Secretarios Generales que conforman el triunvirato de la CGT,  Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y dirigentes como Sergio Palazzo, Facundo Moyano,  Luis Barrionuevo, etc.

En diálogo con Gremiales Tucumanas, los referentes sindicales locales coincidieron en que el encuentro se desarrolló en un clima de camaradería, y que posibilitó la puesta en común de las diferentes perspectivas sectoriales, tanto en la breve reunión del Consejo Directivo, como en el ámbito de la informalidad durante el tradicional almuerzo.

“La reunión de hoy tenía como premisa, continuar con este tradicional encuentro demostrando que no hay rupturas y de que el movimiento obrero puede permanecer unido a pesar de los disensos en el interior, lo cual resulta siempre enriquecedor… Independientemente de las cuestiones particulares, todas las problemáticas y preocupaciones sectoriales que manifestaron los compañeros de los distintos gremios, se refirieron principalmente  a la  pérdida de  puestos de trabajo que resultan de la no reactivación de la economía”, sintetizó a Gremiales Tucumanas Enrique Altier.

El referente gastronómico de Tucumán, además de utilizar la palabra para transmitir la preocupación específica del sector que representa, se habría tomado  unos minutos para repudiar la reciente intervención de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) decretada semanas atrás por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Quedó de manifiesto que todos tienen una postura firme en relación a las consecuencias de las políticas que se vienen llevando y del rumbo que va tomando la economía. Y esto, seguramente se desarrollará con más en profundidad en la  reunión del Consejo Directivo de la CGT el próximo 2 de Febrero”, concluyó Altier.

Por su parte, el dirigente bancario Carlos A. Cisneros en diálogo con Gremiales Tucumanas, explicó que la participación de la Asociación Bancaria consistió  principalmente en transmitir la preocupación  sectorial específica a causa del incumplimiento (por parte de la Cámara ABA y el Banco Central) de los acuerdos salariales firmados.

“También, nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, aprovechó para presentar los resultados de un estudio realizado por nuestra organización, cuyas conclusiones arrojan que, mientras al PAMI le llega un presupuesto promedio de 2.000 pesos  por afiliado, a las obras sociales sindicales les llegan aproximadamente un presupuesto promedio de $192 pesos por afiliado. Esto hace que constantemente se estén desfinanciando las obras sociales de extracción gremial que atienden a los jubilados, o que no puedan brindar una cobertura acorde a la que merecen nuestros abuelos”, manifestó el dirigente bancario.

Al ser consultado sobre las especulaciones mediáticas y dirigenciales, de posibles anuncios de medidas de fuerza luego del encuentro, Cisneros fue contundente: “Hablar de una medida de fuerza hoy 25 de Enero es hacer futurismo. Pero si desde el Gobierno Nacional insisten con esta política de pérdida de empleo, precarización laboral e incumplimiento de acuerdos,  y si en la CGT se determina un paro general o cualquier medida de fuerza no tengo ninguna duda de que La Bancaria estará acompañando, porque al margen de que nuestros afiliados puedan estar salarialmente mejor que otros trabajadores, este gremio no es indiferente a lo que le pasa”, concluyó el dirigente bancario.

Coment� la nota