“Pata” Medina desde la cárcel: “Mi detención es una decisión política”

“Pata” Medina desde la cárcel: “Mi detención es una decisión política”

El sindicalista de la Uocra, preso hace 10 meses, sostuvo que su detención obedece a una decisión del Gobierno de Vidal con el que tenía buena relación. “No se si a Moyano le puede pasar los mismo, él tiene el poder para paralizar al país”, señaló.

Tras cumplir 10 meses preso en la cárcel de Ezeiza, el titular de la (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina declaró que “no tiene absolutamente nada que esconder”. El sindicalista está acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión.

En una entrevista con el diario Perfil, Medina aseguró que: “Lo más terrible de acá adentro es cuando escuchás la soledad. Te empiezan a chillar los oídos y escuchás el silencio adentro de la celda”.

En la causa en su contra, los empresarios declararon que, desde el sindicato, les imponían la contratación de trabajadores a los que ellos no podían elegir. Por su parte, el “Pata” explicó que, desde la entidad, establecieron un convenio mediante el cual, para todo emprendimiento las empresas deben solicitar trabajadores de la bolsa. “Pedíamos que en las obras haya un 60,70% de mano de obra regional”, aseguró.

Además, aclaró: “Les enviábamos compañeros capacitados e idóneos”. Con respecto a las acusaciones de “aprietes” hacia los empresarios, Medina lo negó rotundamente. “Siempre acordamos fuentes de trabajo, y si me tienen que condenar por eso, que lo hagan”, manifestó.

En cuanto a las declaraciones que lo acusarían de tener acuerdos con el gobierno kirchnerista, el sindicalista explicó que eso nunca ocurrió, y también acusó a los empresarios que lo denunciaron, de haber cambiado sus declaraciones ante la advertencia de que les iba a iniciar una demanda.

Otra de las actitudes cuestionadas del dirigente, es que obligaba a contratar la empresa Abril Catering para darles vianda a los obreros, empresa que pasó de hacer 27 viandas, a expandirse notoriamente, a lo que Medina negó. “El contrato de la empresa de servicio de comida se daba por pedido de los delegados y trabajadores. No tengo absolutamente nada que ver. A Horacio Homs (dueño de Abril Catering) lo conozco de cuando se me presentó con Ricardo Bochini. Fue a decirme que se iba a instalar en la ciudad de La Plata”, aseguró.

“Horacio intentó regalarme cuatro coches cero kilómetro que me llevó a la puerta de mi casa y se los rechacé, el motivo era que le iba bien en el negocio y pensaba que yo podía hablar con delegados para que siga con el servicio y para que venda más”, aclaró. Con respecto al uso de un vehículo de Abril por parte de su mujer, Medina asrguró que fue un préstamo, porque a su esposa se le rompió su auto.

En cuanto a la cantidad de dinero blanqueada en el año 2016 por $5 millones y $3 millones por parte de su mujer, el dirigente explicó que: “En la década del 90 me asesoraron para que comprara dólares. Yo tenía en ese momento 700 mil pesos. Compré dólares cuando estaba a $ 1,10. Al mes estaba a $ 2,40 y yo después volví a comprar pesos y lo tenía como ahorro. Ese dinero fue por mi trayectoria laboral, no por mi trayectoria sindical”

“Mi familia está destruida por la Justicia. A mi mujer la tienen condenada sin juicio. Estuvo siete meses presa y ahora está presa en su domicilio. Y yo pregunto: qué daño hizo mi mujer y mi familia para que sufran tanto castigo”, fueron las palabras del “pata”, con respecto a la situación actual de todo su grupo familiar.

Además, insistió en que su detención es una decisión política, ya que, según su visión, a María Eugenia Vidal, “le llevaron un teléfono descompuesto” porque tenían buena relación en los comienzos del gobierno, “soy la oveja negra para los políticos y para los gobiernos”, manifestó. Ante la pregunta de que si cree posible que Hugo Moyano pueda terminar preso, Medina dijo que no sabe si le podría pasar lo mismo al dirigente de Camioneros, ya que “él tiene el poder para paralizar al país”

Por su parte, el “Pata” Medina comparte pabellón con ex funcionarios kirchneristas como Ricardo Jaime y José López, o el empresario Lázaro Báez. “No los conocía. Los conocí acá. No tengo ninguna relación. No la tuve antes ni la tengo ahora. Son compañeros que están en el mismo pabellón y tenemos que tratar de que nos llevemos lo mejor posible para pasar esta”, expresó.

Comentá la nota