Polémica por la adhesión a la primera jornada del paro nacional docente

Polémica por la adhesión a la primera jornada del paro nacional docente

Los sindicatos comenzaron la medida de fuerza de 48 horas y marcharon hacía el Congreso. Desde el Gobierno relativizaron el alcance de la medida.

 

CTERA, sindicato mayoritario de docentes nacionales, comenzó este lunes un paro de 48 horas en todo el país, en línea con los conflictos por las paritarias bonaerenses y porteñas. De esta manera las clases no comenzarán, como estaba previsto, varias las provincias y el gremio convocó a una movilización hacia el Congreso. Desde el oficialismo relativizaron el alcance de la medida de fuerza y advirtieron que no tuvo aceptación en el sector.

"Los maestros no estamos solos", enfatizó Sonia Alesso, de CTERA, al destacar que alumnos respaldan la medida de fuerza. El sindicato argumentó, con apoyo de gremios de la CGT y la CTA, que la protesta se debe al reclamo de la "apertura de la paritaria docente nacional", que el oficialismo descartó semanas atrás por decreto y rechazó a la "pauta salarial del 15%".

 

Desde el Gobierno de Mauricio Macri afirman que no hay "motivo" para un paro nacional docente, dado que cada provincia lleva su "negociación". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, entendió que la medida de fuerza es por una "motivación política", consignó la agencia NA.

 

La huelga fue convocada luego de que los gremios Suteba y UTE, que integran CTERA, anunciaran paros de 48 horas para el lunes y martes en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza de 48 horas en la mayoría de las provincias del país.

 

Los principales gremios docentes bonaerenses confirmaron que la adhesión al paro de 48 horas iniciado hoy en las casi 16.000 escuelas de la provincia fue de alrededor del 85%, aunque para el gobierno provincial la medida de fuerza abarcó al 47% de los maestros.

 

"De los 12 mil servicios educativos públicos que hay en la provincia, sólo no abrieron 346. Del total de docentes de escuelas publicas hubo un 47% de ausentismo y en educación privada hay un presentismo de casi el 100%", precisaron a Télam fuentes de la administración bonaerense en base a un revelamiento realizado durante el turno mañana. mientras que para la tarde "el ausentismo docente será aún menor", informaron.

 

Para Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la marcha "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano". "Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", sentenció agregó que "si un pequeño porcentaje de maestros fue a trabajar es por miedo a los descuentos".

 

En este sentido, Miguel Díaz, el secretario general de Udocba, señaló que "en base a los relevamientos realizados, el paro es muy alto y tiene una adhesión del 87% entre el interior y el Conurbano". En tanto, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, explicó en un comunicado que la protesta "registra una adhesión de entre el 85% y el 90% en la provincia de Buenos Aires".

Por último, el líder de Suteba lanzó un sugestivo tuit advirtiendo que si la situación no cambia volverán a convocar a los docentes para tomar una decisión.

 

 

Ver imagen en Twitter

Comentá la nota