Se realizó la reunión regional de Navegación Interior de ITF

Se realizó la reunión regional de Navegación Interior de ITF

El encuentro, celebrado en el Hotel Ribera Sur, fue organizado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), y contó con la participación de los gremios que componen la Sección Navegación Interior.

 

El objetivo fue analizar temas que atañen a las diferentes regiones como: reportes de gestión, análisis de trabajo conjunto para sindicalizar la región de la Hidrovía Paraguay- Paraná, problemáticas frente a posibles acuerdos que se efectúen con la Unión Europea y las consecuencias que puede reflejar en el cabotaje, y la definición de estrategias a seguir en referencia al desarrollo de ITF  en la región.

La actividad inició por la mañana con la participación del acto “Haciendo Historia: mujeres en el Rio” que se celebró en la escuela Nacional Fluvial. Luego, los referentes sindicales participaron del encuentro en la sede del sindicato La Fraternidad. “Allí todos los representantes de los modos de transporte aunaron y fijaron posiciones comunes como país, de cara al evento más importante de la región en lo que hace a trabajadores del transporte: la Conferencia Regional de las Américas, que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en Cartagena, Colombia”, explicó en conferencia de prensa Julio Sosa, vicepresidente de ITF.  Y aseguró que desde ITF se está trabajando mucho en analizar el avance de la automatización y la postura de los sindicatos  locales y de la región en referencia a esta temática.

"Lo más importante es fortalecer la unidad de los gremios y observar. Tememos que el tema de la relación Mercosur con Unión Europea, por temas de agro negocios, en el caso de Brasil, y que el acuerdo sería la libertad de flete para los europeos. Y esto nos afectaría a todos” remarcó Ricardo Pozi, referente de Brasil.

En horas de la tarde, la conferencia de prensa estuvo liderada por Julio Gonzales Insfran, presidente de Comité Regional de navegación Interior por Argentina, Ricardo Ponzi, secretario general de gremio FNTTAA de Brasil. También estuvieron presentes en la jornada referentes de Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH), Sindicato de Conductores Navales, Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Sindicato de Electricistas Navales y Sindicato de Maquinistas. Todos ellos integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte con sede central en Londres, Reino Unido, conformada por 706 sindicatos de 154 países en los que están representados más de 5 millones de trabajadores afiliados. 

Comentá la nota