El reclamo salarial volvió a paralizar a la Universidad

El reclamo salarial volvió a paralizar a la Universidad

Tuvo un alto nivel de adhesión en las facultades y colegios de la UNLP. Piden un 15% de aumento.

Los docentes universitarios llevaron a cabo ayer un nuevo paro, el noveno en lo que va del año, con un alto nivel de adhesión.

La medida tuvo esta vez un número concreto como parte del reclamo. Los gremios del sector piden que se reabra la paritaria y, en ese marco, solicitan un incremento adicional del 15% sobre el 34% que acordaron en mayo.

La huelga se sintió con fuerza, nuevamente, en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata.

Tanto en la Escuela Anexa como en el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y el Colegio Nacional la adhesión “superó el 90 por ciento”, indicaron fuentes directas a este diario.

En las facultades el acatamiento fue dispar en la práctica pero no tanto en los papeles. Es que “lo que hacen muchos docentes es ir a dar clase, ya que en varias unidades académicas están en época de parciales, pero no firman la planilla, por lo que figuran como ausentes”, indicaron fuentes gremiales.

Cerca del mediodía, un grupo de docentes se manifestó en la puerta del Rectorado como parte de la jornada de protesta.

El titular de Adulp, Octavio Miloni, aseguró que el nivel de ausentismo estuvo cerca del 100 por ciento en los colegios y del 80 por ciento en el conjunto de facultades.

“CONTUNDENTE”

En tanto, desde la entidad madre, Conadu, hablaron de un “contundente paro nacional con más de un 80 por ciento de acatamiento”.

Apuntaron que “a la medida se sumaron los privados del Sadop, junto con la Uda, Ctera y la Conadu Histórica”.

“El reclamo es de un 15 por ciento para salarios, más presupuesto y sostenimiento de las políticas socioeducativas”, remarcaron en la federación.

Asimismo recordaron que “la próxima reunión con “(el ministro de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich será el 12 de octubre” y que “de no haber propuestas se profundizará el conflicto”.

Comentá la nota