El RENATRE denunció 18 casos de trata de personas, trabajo infantil y el 82% de informalidad en el campo

El RENATRE denunció 18 casos de trata de personas, trabajo infantil y el 82% de informalidad en el campo

Renatre encontró un 83% de masa no registrada en el ámbito rural y denunció 18 presuntos casos de trata de personas y trabajo infantil.

El RENATRE publicó en su último informe el relevamiento laboral del 2019 y las lamentables conclusiones derivaron en 18 diferentes denuncias relacionadas a presuntos casos de trata de personas y 34 casos de trabajo infantil. Además, registró que en el ámbito rural, el 83% de los trabajadores ejercieron sus tareas de manera ilegal y no registrada.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, del cual tiene una fuerte participación la UATRE a través de su Director Ramón Ayala, inspeccionó alrededor de 15.000 trabajadores del sector forestal, ganadero, hortícola, frutícola y citrícola, en los cuales fueron donde se dieron los casos más relevantes y determinaron el enorme porcentaje de masa laboral no registrada.

También

En ese contexto, los no registrados superaron ampliamente a los trabajadores que sí cumplían con los requisitos de la ley, ya que solo el 17% de los casos que se inspeccionaron formaban parte de los registros de trabajo.

El trabajo se hizo en articulación con el Sistema Integral de la Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social.

Por otro lado, los trabajadores que se desempeñan en el área de inspección de la entidad rural, se encuentran actualmente realizando sus capacitaciones dentro del marco del “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”, que dicta la OIT. También y por primera vez en la historia del RENATRE, participaron del Plan Regional de Inspección de Trabajo del Mecosur, en lo que fue la fiscalización de la actividad yerbatera en Brasil, Paraguay y Argentina

Comentá la nota