La rival de Baradel le pide a Triaca que lo obligue a darle el padrón

La rival de Baradel le pide a Triaca que lo obligue a darle el padrón

Romina del Plá hará una protesta en el Ministerio de Trabajo. "Hablan de 100 mil votantes y no los muestran", denunció.

Mientras se extiende el conflicto docente en la provincia y los gremios ya evalúan nuevas medidas de fuerza, la interna de Suteba está cada vez más dura y el Gobierno tendrá la inesperada opción de involucrarse en su elección, prevista para el miércoles 17.

Ese día Roberto Baradel, elegido como enemigo predilecto de María Eugenia Vidal, buscará su reelección con la lista celeste y enfrentará a Romina Del Plá, docente de La Matanza, cercana al Partido Obrero y líder la "Multicolor".

Del Plá le reclama mostrar el padrón antes de competir y como no lo consigue, este viernes irá con el reclamo al Ministerio de Trabajo y le dará a Triaca la posibilidad de entrometerse en la suerte de Baradel.

"Hemos agotado todas las instancias ante el sindicato y no vemos otra que ir al Ministerio, a denunciar que la junta electoral, que está en manos de la lista Celeste (de Baradel), no entregó el padrón provisorio", simplifica Del Plá a LPO.

La candidata intentó de todas formas acceder al padrón, pero sólo consiguió que una representante suya acceda a la copia original con los supuestos 100 mil docentes habilitados a votar, para leerlas en un rato en un rincón de la Junta Electoral.

"Es imposible chequear rápido si la lista no está inflada. Y el número llama la atención, porque en 2013 el padrón fue de 83 mil y ahora hablan de hasta 110", se sorprende.

Los disidentes apelaron a maniobras de todo tipo para chequear las identidades de los afiliados, como exigir la baja de algunos que los sabían alejados.ç

"Nos decían que no y sólo nos permitían chequear con los DNI si estaban incluidos y donde votaban", relata Del Plá.

Otra irregularidad denunciada es la cantidad de centros de votación, que curiosamente es menor a los de la última elección en distritos populosos del conurbano, donde suelen triunfar la lista multicolor.

"En La Matanza hubo 183 escuelas con urnas y ahora 153. O sea, tengo que hacer viajar hasta 4 kilómetros a docentes", se quejó Del Plá.

También quieren ver las boletas de su la lista Multicolor que ya pagaron hace un mes y  que las certificaciones de los fiscales para controlar los comicios se entreguen no más de 48 horas después de su presentación. 

Baradel es fuerte en el interior y lo hace valer en el plenario de secretarios generales, donde domina a gusto a la mayoría de los 134 representantes para definir las medidas de fuerza.

"Nosotros tenemos representantes en 9 seccionales, que dominan el 30% del padrón, pero no definimos cuando hay paro", se queja Del Pla y pone distancia del impasse de los gremios en la paritaria.

"Una tregua de dos semanas es muy larga. Claramente a Vidal le conviene que gane Baradel", dice su contrincante. Si es así, Triaca podrá ayudarla.

Comentá la nota