Sica convocó al Consejo del Salario, pero hay grandes diferencias en la suba

Sica convocó al Consejo del Salario, pero hay grandes diferencias en la suba

Se convocó al Consejo del Salario para el miércoles próximo; el Gobierno quiere un aumento de 30%, mientras que la CGT exige un 150%

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que convocará a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves.

El objetivo del Gobierno es lograr un rápido entendimiento entre los empresarios ysindicalistas, y aunque no hubo confirmación oficial, la Casa Rosada pondría sobre la mesa un aumento del 30 por ciento, lo que está muy lejos de lo que pretenden la CGT yHugo Moyano, el referente de los sindicatos más combativos.

Sica propondría llevar el salario mínimo a $16.250, lo que implica una suba de 30%, en línea con las paritarias. Mientras que la central obrera exige como piso el número de la canasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 150%. Si no hay acuerdo, el ministro puede laudar, como se hizo desde que Mauricio Macri es presidente.

Moyano, en tanto, pidió elevar el sueldo básico a 40.000 o 50.000 pesos, según lo expresó en radio El Destape.

Frente a las diferencias con los gremios, en el Gobierno no descartan un aumento trimestral o semestral, según informaron fuentes oficiales a LA NACION. El encuentro inicialmente iba a ser el miércoles, pero por el feriado del lunes será el jueves. La ley establece su convocatoria 72 horas antes.

"Estamos trabajando con Hacienda para definir el número de aumento. Es un consejo de diálogo con empresarios y sindicalistas para discutir todas las cuestiones. Reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo y que hay que buscar un camino de corrección dentro de lo presupuestario. Es importante, además, porque también impacta en las jubilaciones", dijo Sica tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

Ads by 

 

El funcionario macrista, además, señaló: "La economía de esta semana no es la misma que la de la semana pasada. Las medidas [económicas] no son para nada electorales. Queremos morigerar la desestabilización de los mercados que estamos viendo".

Actualmente el salario mínimo es de $12.500 o de $62,50 la hora para los jornalizados. Pasó de $9500 en junio de 2018 a $10.000 entre julio y agosto, a $10.700 entre septiembre y noviembre, a $11.300 hasta febrero y a $12.500 hasta junio. Y la prestación por desempleo parte de un mínimo de $2907,53 y un máximo de $4652,06.

El Consejo del Salario, que se reunirá el jueves próximo, está integrado por 16 representantes de las cámaras empresarias, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio, y la misma cantidad de actores de los trabajadores, con la CGT y la CTA, entre ellos. Una de las particularidades es que las decisiones se aprueban por mayoría de dos tercios. En caso de no llegar a un acuerdo, Sica tiene la facultad para definir.

Un dirigente de la UIA que estará sentado el jueves próximo en el Consejo del Salario se mostró optimista en lograr un acuerdo para elevar el sueldo básico en un 30%, en línea con lo que fueron las paritarias y con la sugerencia del oficialismo.

Sin embargo, difícilmente los sindicatos convaliden un aumento en esa línea, ya que exigen que el incremento se acerque al valor de la canasta familiar básica del Indec.

Antecedentes

Entre 1993 y 2003, el salario mínimo vital y móvil estuvo congelado en 200 pesos/dólares. Por entonces, los aumentos eran implementados por decreto. Pero a partir de 2004 y hasta la actualidad, se convocó de manera ininterrumpida todos los años.

La definición del nuevo piso salarial es importante porque sirve como referencia para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. Además impacta en la actualización de los haberes jubilatorios.

La pulseada por el aumento del sueldo básico

 

$12.500 - Es el salario mínimo: Se definirá una nueva suba el jueves próximo en el Consejo del Salario, que reúne al Estado, empresarios y centrales obreras$31.148 - Piden los gremios: La CGT quiere equiparar el salario mínimo con el valor de la canasta básica del Indec$40.000 - El pedido de Moyano: El jefe de los camioneros opinó que el sueldo básico debería estar entre 40.000 y 50.000 pesos

 

 

Comentá la nota