ITF: Sindicatos del transporte por carretera cuestionan a UBER

ITF: Sindicatos del transporte por carretera cuestionan a UBER

En la Ciudad de Panamá, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) llevó a cabo el pasado 11 y 12 de junio su “Encuentro internacional sobre el transporte urbano y trabajadores de plataformas digitales”, en el que 20 representantes de sindicatos afiliados a la ITF de Colombia, Panamá y República Dominicana debatieron sobre “la situación de precariedad e inseguridad laboral generada en el transporte a partir del surgimiento de las plataformas digitales como UBER”.

En este sentido, aseguraron “estas plataformas digitales como UBER se encuentran brindando servicio de transporte sin ninguna habilitación o regularización legal requerida por parte de los organismos y las autoridades competentes” y destacaron “este tipo de irregularidades, muchas veces permitidas en silencio cómplice por el poder político, representan un desafío para la institucionalidad y la profesionalización de los trabajadores del transporte urbano por carretera”.

Además, la ITF denunció que “las autoridades de control hacen la “vista gorda” a la multiplicidad de irregularidades y vehículos fuera de condiciones de control que ofrecen sus servicios de forma clandestina gracias a estas plataformas” y que “exhortamos a las autoridades de transporte, trabajo y turismo de cada país de la región a tomar cartas urgentes en el asunto a fin de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de taxi”.

Apoyo internacional

Durante el encuentro, también se apoyó la moción en defensa de los trabajadores de taxis de la República Dominicana nucleados en la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODATUR), quienes afirmaron que “estas irregularidades representan un desafío para nuestras instituciones, principalmente en el sector turístico, vital para el desarrollo de nuestra economía”.

“Instamos a la  ingeniera Claudia Francesca de los Santo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y transporte terrestre (INTRANT) y al Licenciado Francisco Javier GarcíaMinistro de turismo de la República Dominicana a que tomen las decisiones necesarias para frenar este tipo de irregularidades” concluyeron.

Las plataformas digitales y la OIT

Al respecto, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid conversó con GVA Info sobre el lugar del trabajo en el contexto de la automatización y el surgimiento de plataformas digitales del transporte: “si bien no hay una sola respuesta a los desafíos del trabajo futuro, a la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo a partir de esas innovaciones tecnológicas, sí hay una respuesta con mayúsculas, que aún no ofrece la sociedad global ante ese problema y se basa en el ejercicio de la política, pero con mayúsculas. Es preciso responder a esa innovación con una terminología y una estrategia política”.

En ese sentido, Schmid remarcó “se impone levantar un nuevo contrato social que visualice de forma clara estos hechos que se avecinan, como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización y las plataformas digitales. Es preciso saber en qué lugares se producirán los desplazamientos y qué transición justa se realizará entre esas etapas”.

Coment� la nota