"No hay que tocar la legislación laboral"

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió "dejar tranquila" la legislación laboral y recordó que con estas mismas leyes "se crearon 4 millones de puestos de trabajo".

El ex ministro de Trabajo y abogado laboralista, Carlos Tomada, habló de la gestión Cambiemos en materia de empleo, de las pretensiones de una reforma laboral y de los mitos que circulan en torno a la creación de puestos de trabajo.

"Hay algo que sabe cualquiera a esta altura: la legislación laboral no crea empleo, es imposible decir que va a haber creación de empleo mediante una legislación laboral moderna", señaló Tomada. Y se preguntó: ¿Qué sería una reforma laboral moderna? Sería moderno incorporar una participación en las utilidades".

Además, en declaraciones a FM Milenium, recordó que "en el primer decenio del siglo XXI, en la Argentina se crearon cerca de 4 millones de puestos de trabajo con la misma legislación que está vigente hoy en la Argentina. Inclusive parte de ellos se crearon con, recordarán, la doble indemnización que nos habíamos comprometido a derogar cuando bajara de dos dígitos la desocupación, cosa que ocurrió a fines del 2006, comienzos de 2007".

Y sentenció: "¿Por qué no dejamos la legislación tranquila y nos ocupamos realmente de buscar los instrumentos que serán nuevos?".

Para Tomada "No pasa por una reforma laboral generar empleo ni mejorar la situación de los trabajadores, ni atraer inversiones. Según un informe de las Naciones Unidas, 103 países iniciaron reformas laborales después de la gran crisis del 2008, 2009 en el mundo. Todas utilizaron este argumento y ninguna logró cumplir los objetivos que estaban en los considerandos.Lo que sí hubo es aumento de la desigualdad, aumento de la pobreza y bajaron los derechos de los trabajadores".

Comentá la nota