Todo listo para que Carrefour entre formalmente en crisis y ya se habla de retiros voluntarios

Todo listo para que Carrefour entre formalmente en crisis y ya se habla de retiros voluntarios

El Ministerio de Trabajo constató los papeles y dice que la firma demostró que está en crisis. Comenzará a regir el miércoles. En el primer encuentro con el gremio de Comercio se habló de mantener los empleos.

El Ministerio de Trabajo comunicó oficialmente que funcionarios, sindicalistas mercantiles y empresarios de la cadena multinacional francesa Carrefour mantuvieron ayer “la primera audiencia” en la sede laboral, luego de la presentación patronal de la semana anterior del denominado “Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)” de la compañía.

Un comunicado de prensa de la cartera laboral señaló que los representantes de la firma y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), liderada por Armando Cavalieri, y los funcionarios de Trabajo “se interiorizaron respecto de la situación” y coincidieron en señalar que el encuentro fue “muy productivo”.

Según pudo averiguar InfoGremiales, los conducidos por Triaca constataron que la empresa cumple con los requerimientos necesarios para entrar en el PPC, pero por los plazos estipulados legalmente comenzará a regir el próximo miércoles, cuando se formalice su aceptación.

El PPC es una herramienta que utilizan las compañías ante situaciones adversas. Entre otras cosas, contempla el pago de hasta el 50% del monto que corresponde por indemnización y no se tienen en cuenta los plazos legales habituales que se establecen para suspender personal

“De forma tripartita, las partes se mostraron predispuestas a trabajar de manera conjunta para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa”, señaló Trabajo.

En la reunión, que se extendió durante dos horas, participaron el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales.

Por la organización sindical del sector mercantil lo hicieron los asesores letrados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri y, en representación de la empresa, concurrieron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, y Diego González, de Relaciones Laborales.

La Faecys había decidido el alerta nacional el viernes último, luego de la presentación realizada por el hipermercado galo ante Trabajo, en la que planteó “serias dificultades” y “la necesidad de reducir la plantilla de trabajadores”, integrada por 20 mil empleados.

El miércoles las partes volverán a verse las caras y ya se palpita el inicio de un plan de retiros voluntarios como salida “elegante” para los actores involucrados, en medio del conflicto.

Cavalieri tenía pensado ayer acercarse a la reunión en Trabajo, pero una comitiva de delegados y empleados de Carrefour se lo impidió, ya que le pidieron audiencia y le solicitaron ser recibidos. El reclamo se da en medio de la interna mercantil por la sucesión. Apuntan al líder de Comercio por haber pactado con la multinacional a espaldas de los delegados y trabajadores de la empresa.

Comentá la nota