Unter comienza paro de 48 horas

Unter comienza paro de 48 horas

El gremio exige llamado a paritaria, pero el gobierno esperará el impacto de la medida de fuerza de esta semana. La titular de Educación, Mónica Silva, reiteró que seguirán los descuentos por los días de huelga en septiembre en los haberes de octubre.

Unter inicia hoy el primer paro semanal de 48 horas de octubre, con movilizaciones regionales, mientras miembros del gremio ocuparon ayer en esta localidad el Ministerio de Educación y la Coordinación de Bariloche, exigiendo un llamado a paritarias para retomar la discusión salarial.

Sin embargo, no hubo respuesta a las amenazas oficiales de llevar las clases hasta el 23 de diciembre para recuperar los días de paro.

La convocatoria a negociar parece complicada, a pesar de que el secretario de Trabajo, Lucas Pica, ha planteado al gobernador Alberto Weretilneck y a la ministra Mónica Silva diferentes temarios de discusión. Algunos incluso apartando puntos conflictivos, como es abrir el debate salarial para el segundo semestre y la restitución de los descuentos por los días de paro.

Ayer la titular de Educación insistió que “no hay nada nuevo por decir” en esos puntos y reiteró que se cumplirán los descuentos de paros de setiembre con los haberes de octubre. Además, Silva ratificó el análisis de la extensión de las clases “hasta una semana” por regiones, según los días perdidos, pero advirtió que la formal prórroga corresponde al Consejo Provincial de Educación, que podría reunirse el viernes. Ese cuerpo está presidido por la ministra, integrado por dos vocales más del gobierno, Omar Ribodino y Oscar Cifuentes, una representante de los padres, Liliana Vides y otra del gremio, Sandra Schieroni.

El gobierno, a través de Pica, mantiene diálogo informal con la conducción de Unter, que elevó el viernes pasado a la cartera laboral un llamado urgente a la paritaria docente, pero Educación, por ahora, no quiere. Los contactos continuaron y se barajaron alternativas, siempre con el propósito inicial de retomar la negociación.

Fuentes gubernamentales coincidían en la decisión de esperar el primer paro de 48 horas de octubre –que se cumplirá hoy y mañana– y, después, evaluar su impacto en las escuelas y resolver la reacción del gobierno frente al conflicto.

Mientras tanto, según lo resuelto por el último Congreso, el gremio reiniciará su plan de lucha con paros semanales de 48 horas, que se extenderá durante octubre. Esa protesta se complementará hoy con movilizaciones regionales en Viedma, Cipolletti y Bariloche, previéndose las concentraciones a las 11.

“Estamos analizando la extensión de las clases hasta una semana por regiones según los días perdidos, pero eso lo definirá el CPE”. Mónica Silva,ministra de Educación de Río Negro.

Comentá la nota