UTELPA votó el no inicio de las clases y un paro los días 6, 7 y 8 de marzo

UTELPA votó el no inicio de las clases y un paro los días 6, 7 y 8 de marzo

Lo decidió un Plenario de secretarios generales. El gremio le exigió al Gobierno provincial la “inmediata” apertura de la mesa paritaria, pero rechazó la fecha del 23 y 24 de febrero que había propuesto Trabajo.

 

Además del paro el 6 y 7 de marzo, le suman la convocatoria al paro del 8 de marzo que se convoca a nivel nacional y global.

El plenario de secretarios generales de UTELPa se reunió este miércoles en Santa Rosa. Participaron 17 seccionales.

En un comunicado el plenario expresó los reclamos a nivel Provincial:

* Exigimos la inmediata apertura de la mesa paritaria para discutir una recomposición salarial acorde a los valores de la canasta básica y al aumento del costo de vida en general teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del salario.

* Resistimos cualquier cierre de cargos docentes, o programa educativo.

* Denunciamos la desorganización y precarización de las condiciones de riesgo en que se realizan las designaciones, y la falta de vacantes que impactan directamente en las posibilidades laborales de los trabajadores de la educación.

* Rechazamos el cierre de instituciones educativas, no garantizando el derecho social a la educación.

A nivel nacional:

* Rechazamos la actitud del gobierno nacional de no convocar a paritaria incumpliendo la Ley.

* Denunciamos los cierres y recortes de programas socio-educativos, como así también la falta de pago y consecuente suspensión de la atención a los 2500 docentes cursantes de los 14 Pos títulos pertenecientes al PNFP.

* Expresamos nuestro más enérgico repudio a las amenazas sufridas por Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA) expresando la solidaridad de este Plenario, rechazando además la avanzada en medidas represivas a los luchadores populares y sindicales y el espionaje político del que fueran víctimas Sonia Alesso, Hugo Yasky, Eduardo López, Beto Pianelli, junto a más de un centenar de Periodistas, Intelectuales, Dirigentes sociales, sindicales y políticos. Exigimos al Gobierno Nacional esclarecimiento de estos hechos.

* Exigimos que se cumpla la responsabilidad indelegable del estado del financiamiento educativo nacional, mediante la Ley de Financiamiento Educativo.

El comunicado señala: “por todo esto Proponemos al congreso CTERA:

* 6 y 7 de marzo: No inicio del ciclo lectivo c/paro de 48 HS. Marcha Nacional el 6 de marzo.

* 7 de marzo: Participación en la movilización convocada por nuestra CTA, junto a la CTA Autónoma, CGT y organizaciones sociales.

* 8 de Marzo: Participar activamente en el paro internacional de Mujeres. Facultar a todas las entidades de base de CTERA y delegaciones gremiales a desobligar para sumarnos a las convocatorias de las Multisectoriales.

* Acompañar y participar del paro nacional de mujeres del 8 de marzo. Centralidad de unidad en la lucha de todos los trabajadores. Unidad de acción de todos los sindicatos y todas las centrales sindicales”.

Temas en esta nota:

Comentá la nota