Vidal les pedirá a los gremios docentes que hagan una oferta por el presentismo

Vidal les pedirá a los gremios docentes que hagan una oferta por el presentismo

Hoy es la segunda reunión paritaria en Provincia. El gobierno quiere que sean los mismos sindicatos los que propongan un sistema de premios por no faltar.  

El gobierno de María Eugenia Vidal reconoce que es un punto de alta sensibilidad. Pero este año lo quiere incorporar en la agenda de la discusión con los docentes. Por eso, en la reunión paritaria de hoy, las autoridades provinciales pedirán a los gremios que propongan alternativas para establecer un sistema de premio por presentismo para incluirlo como parte del salario de los educadores.

Según pudo averiguar Clarín, se evalúa esta variable para que se abra un debate “sin imposiciones”. A su vez, como una manera de buscar un instrumento que permita reducir el índice de “ausentismo” en el sistema. De acuerdo con los datos oficiales, en el régimen de educación estatal ese indicador asciende al 17% en las escuelas. Y entre los institutos privados, con subsidio del Estado, el promedio baja a poco menos del 5%.

“Esto ocurre aun cuando el estatuto del Docente es el mismo para ambos regímenes. En 2018, calculamos que se deberán pagar 18.000 millones de pesos por licencias, suplencias y reemplazos de maestros o profesores que dejan momentáneamente el cargo por diversos motivos. Todo lo que se pueda reducir de ese monto, lo podemos destinar a mejorar los sueldos”, explicaron en La Plata.

Hoy por la tarde, en el Ministerio de Economía, se verán las caras por segunda vez los ministros del gobierno provincial y los representantes del Frente de Unidad Gremial (FUD), integrado por FEB, Suteba, Sadop, Udocba, Uda y Amet. Hace una semana, el debut de la paritaria no tuvo avances. La provincia propuso un incremento salarial del 15%, en tres tramos, sin cláusula de ajuste por inflación, como se ofreció en 2017. Según los cálculos de los técnicos del gobierno, con esa mejora el “salario promedio” del sistema pasaría de 24.600 pesos a 28.300 pesos. El mínimo para el maestro de grado, con un solo cargo y sin antigüedad quedaría cerca de los 14 mil pesos mensuales. “Sólo el 5% del plantel está en esas condiciones”, dijeron en los despachos del ministerio de Educación.

Además, la Provincia informó que “por fuera de la paritaria” se pagaría 4.500 pesos de bonificación para los agentes que tuvieron asistencia perfecta en el ciclo lectivo anterior.

“Es un ofrecimiento insuficiente frente a la pérdida del poder de compra del salario, que provoca la inflación”, dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB. Hoy, Roberto Baradel –secretario de Suteba- en el acto organizado por el sindicato de Camioneros dijo que “la propuesta de Vidal otorga 625 pesos de mejora por cuatrimestre. No alcanza ni para pagar el aumento de luz”.

No obstante, los principales sindicatos del magisterio no mencionan –por ahora- la posibilidad de un paro. Las clases en el nivel inicial y primario deberían comenzar el lunes 5 de marzo. Una semana después será el turno de los secundarios. “Debemos buscar la manera de seguir debatiendo con los chicos en las aulas”, es el mensaje que envían los funcionarios de Vidal. “Si pretendían comenzar las clases debieron convocarnos en enero a discutir”, respondió el líder de Suteba, antes de subir al palco de la movilización en la 9 de Julio.

En ese encuentro ya hubo un anticipo del esquema que ahora el gobierno bonaerense intentará profundizar esta tarde: “Elaborar una propuesta sujeta al presentismo en 2018”, dijeron.

La elaboración sería “conjunta”, para evitar rechazos de antemano. Y para comprometer a los gremios en la resolución de ese costado polémico del régimen salarial. “Si se reduce un 5% el ausentismo, podríamos otorgar mejoras de hasta el 4% para toda la plantilla de personal”, sacan cuentas en los despachos oficiales.

Ya se intentó incorporar este mecanismo en la paritaria de 2017. Pero las autoridades no pudieron sortear la resistencia gremial. Fue en medio de un conflicto que determinó la realización de 17 jornadas de paro el año pasado.

Ahora volverán a insistir con la fórmula. En la Gobernación sostienen que un paso adelante para avanzar en la reducción es la implementación de un nuevo mecanismo para los reconocimientos médicos. Es el trámite que deben realizar los educadores para pedir carpetas por enfermedad. El Estado concedió a tres empresas la tarea de revisión médica con una nueva licitación que entró en vigencia en enero. Incluye una aplicación para celulares, por donde se inicia el proceso. Pero, según denuncian sectores gremiales, persisten irregularidades en el funcionamiento del nuevo esquema. “Hay maestros que todavía tienen que viajar más de 50 kilómetros para conseguir que un médico les otorgue el certificado”, dijeron en uno de los sindicatos a Clarín.

Por el momento, no habrá otras variaciones en la oferta que presentaría la provincia en la mesa técnica salarial. En línea con el planteo que llega desde Casa Rosada, 15% sin clausula de ajuste por inflación es el límite permitido para Vidal. “Tenemos que ofrecer algo que podamos pagar todo el año”, es la respuesta que dan en los despachos de la Gobernación cuando se consulta si hay chances de “estirar” ese número. Y por ahora “no está en las hipótesis de trabajo” el mecanismo de revisión a los nueve meses, como se acordó con el gremio de Obras Sanitarias a nivel nacional.

Hacia la noche se conocerán las respuestas. Y habrá un panorama más claro sobre el eventual inicio del ciclo lectivo de este año.

Coment� la nota