Weretilneck puso un tope del 17% para los aumentos salariales

Weretilneck puso un tope del 17% para los aumentos salariales

Dijo que es necesario para evitar "caer en una crisis"

 

- Un panorama sombrío planteó ayer para este año el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck , y advirtió que "para evitar caer en una situación de crisis" habilitará un tope del 17% de incrementos salariales para los sectores estatales.

El gobierno provincial arrastra meses de dificultades para pagar los sueldos, lo que lo obligó a recurrir a la emisión de bonos y a un descubierto bancario. Eso motivó que en diciembre y enero el cronograma de pago de salarios se exceda de los cinco días hábiles del mes establecido por ley, sumado a dos meses de atraso en el pago de horas extras y guardias en Salud Pública.

Weretilneck ya había anticipado semanas atrás que pensaba en un tope para las paritarias, algo que alteró al gremio ATE y a los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter). Se anticipa, así, un inicio de clases conflictivo.

Ayer, en un mensaje por las redes sociales, el gobernador fijó un tope y dijo que "los recursos han caído, y es necesario gastar menos para no caer en una situación de crisis".

Informó que Río Negro tuvo un déficit de $ 2500 millones, a partir de "mantener el nivel de gastos a pesar de la importante caída en los recursos de jurisdicción nacional transferidos", como la coparticipación, y admitió que esas transferencias estuvieron por debajo de la inflación y de las estimaciones iniciales. También se conoció que la provincia busca una postergación en el pago de la deuda nacional que corresponde cancelar este año, que asciende a $ 2900 millones.

El mandatario pronosticó "un escenario de situación sin retorno", en caso de continuar con el nivel de déficit, y planteó que "ningún trabajador público quiere volver a los años 90", cuando hubo demoras en el pago de salarios por cinco meses en la provincia.

Weretilneck instruyó semanas atrás a los ministerios de Salud y de Educación para que auditen las licencias y horas extras, para achicar un 20% el gasto por esos conceptos.

ATE convocó a asambleas para analizar un plan de lucha. "Tenemos que apurarnos a salir a la calle o el Gobierno nos lleva puestos. El ajuste que se intenta aplicar en la provincia es mucho mayor del que imaginamos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio de estatales.

También el gobernador anunció la emisión de bonos en dólares, que ascenderían a $ 500 millones, para iniciar un plan de infraestructura y obra pública que ya recibió el cuestionamiento de la oposición. Es evaluado como una medida de impacto electoral, en un año en el que por primera vez el partido del gobernador, Juntos Somos Río Negro, presentará candidatos propios a diputados nacionales.

El PJ, liderado por el intendente de General Roca, Martín Soria, cuestiona el "megaendeudamiento" provincial y convocó al equipo económico provincial para el miércoles para tener mayores precisiones de la emisión de títulos, el plazo de pago del endeudamiento y otros puntos que no aparecen claros.

 

Comentá la nota