Aceiteros responde la represión a trabajadores Algodonera Avellaneda con una huelga general regional

Aceiteros responde la represión a trabajadores Algodonera Avellaneda con una huelga general regional

Luego de casi 80 días de protestas y 3 de bloqueos a las firmas del Grupo Vicentin, la policía santafecina desalojó con un megaoperativo policial a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda. Reclamaban aumento de salario. Aceiteros responde con una huelga general regional.

Los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda, parte del Grupo Vicentin, que protestaban por la falta de pago de salarios que van entre los 20 y 25 mil pesos, fueron desalojados ayer a la madrugada con un fuerte operativo policial de más de 200 efectivos por orden del juez Santiago Banegas y el fiscal Alejandro Héctor Rodríguez.

Esa decisión político judicial de no permitir las protestas frente a los ingresos de otras empresas del mismo grupo empresario fue condenada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier que respondió con una medida contundente. Una huelga general regional que comienza el lunes.

 

"Ante los graves hechos de público conocimiento, represivos y violatorios de la libertad sindical y del derecho de huelga que ocurrieron en la madrugada del día de la fecha en el establecimiento de la empresa Algodonera Avellaneda SA, en la cual esta organización gremial viene desarrollando un conflicto colectivo hace más de un mes", señala el comunicado del gremio.

Y repasa lo sucedido ayer: "En el día de la fecha el acampe permanente de los trabajadores y trabajadoras en conflicto con la Algodonera Avellaneda en Reconquista fue desalojado por más de 200 policías, como así también se militarizaron las plantas de Vicentin y Buyanor, también parte del mismo grupo empresario Vicentin en la localidad de Avellaneda, en horas de la madrugada".

"El Poder Judicial se ha puesto a disposición de los intereses empresarios y busca criminalizar la huelga, y romper la misma con el ingreso de esquiroles que pretenden reemplazar a los huelguistas, accionar que se encuentra prohibido por los convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo", advierten.

Además recordaron que toda la situación se dio en el marco de la absoluta negativa de Vicentin a negociar con los trabajadores, que se suma a las repetidas ausencias en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

"Esta nuevo accionar antisindical de la patronal y de las fuerzas represivas del estado ha llevado al Sindicato a decidir el inicio de un plan de lucha gremial, comenzando con una Huelga General Regional que se iniciará el lunes 31 de agosto", cerraron.

Comentá la nota