Aceiteros revisó la paritaria, superó el 54% para este año y firmó un bono de 10 mil pesos

Aceiteros revisó la paritaria, superó el 54% para este año y firmó un bono de 10 mil pesos

El gremio cerró la revisión paritaria y abrochó un salario inicial de casi 55 mil pesos. El porcentaje de recomposición salarial para 2019 supera el 54% y se pactó un bono extraordinario de 10 mil pesos.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó ayer la revisión paritaria que parece marcar el rumbo para lo que queda del año. Es que adecuaron el porcentaje de recomposición salarial a los índices inflacionarios y acordaron un bono que duplica lo que el Gobierno, la CGT y los empresarios pactaron hace sólo algunos días atrás.

El acuerdo rubricado entre el gremio que comanda Daniel Yofra con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO termina de completar un incremento del 54,1% anual y queda en la línea de la inflación que viene midiendo el Indec.

 

El nuevo acuerdo paritario lleva el salario básico para la categoría inicial (peón) a 54.902,23 pesos a partir del 1° de diciembre de 2019, más 1.000 pesos de presentismo.

Además, en el marco del mismo acuerdo se cobrará por única vez una suma extraordinaria no remunerativa de 10.000 pesos. La suma termina siendo efectivamente un bono y duplica lo que el Gobierno, la CGT y los empresarios pactaron hace sólo algunos días atrás y que terminó siendo una especie de adelanto de sueldo.

"Este acuerdo es un logro alcanzado fundamentalmente gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que en cada planta y cada sector llevaron a cabo la contundente huelga del 4 de septiembre pasado en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, enviando una clara señal de firmeza", remarcó la Federación en el comunicado con el que dio a conocer el entendimiento.

Comentá la nota