Sin acercamientos en la previa la UOM retoma su paritaria 2021

Sin acercamientos en la previa la UOM retoma su paritaria 2021

Hubo reunión de las partes en la sede metalúrgica de cara a la audiencia oficial que desarrollarán este martes con la participación del ministerio de Trabajo. El sindicato mantiene su pretensión del 35% y claúsula de revisión, el nudo aparece por la cantidad de tramos y la preocupación empresaria sobre el 20% del personal que no regresó a prestar tareas desde el inicio del ASPO en marzo 2020

 

 

Dirigentes de la UOM encabezados por Antonio Caló y las cámaras empresariales mantuvieron una reunión en la sede sindical de la calle Alsina vinculada a la audiencia paritaria que este martes se desarollará con la supervisión del ministerio de Trabajo.

"No hubo avances", expresaron fuentes de ambos sectores a BAE Negocios. La UOM pretende el 35% en dos tramos y además que el convenio incluya una cláusula de revisión, a fin de "proteger los sueldos" respecto a la evolución inflacionaria. Las cámaras manifestaron su posición para extender los plazos que se habían barajado para hacer efectivo el incremento en abril, julio y octubre.

También gravita un eje relevante para los empleadores respecto al 20% del personal que todavía no regresó a sus labores desde marzo 2020.

De las negociaciones están pendientes 185.000 trabajadores. El bloque de empleadores se integra con Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Las partes, ante la cartera al mando de Claudio Moroni, habían acordado el jueves 18 del corriente un cuarto intermedio hasta hoy, luego de que la UOM oficializara su pretensión de mejora salarial para este año.

Con la edición de la paritaria 2020 donde los metalúrgicos sellaron una mejora del 25%, el acuerdo metalúrgico volvió a ser "referencial" para otros gremios incluso fuera de la órbita industrial que se aprestan a negociar sus salarios de convenio.

El "fantasma inflacionario" con mayor vigor que el 29% de incremento que definió el Presupuesto Nacional acecha todo el marco de negociaciones y ofrece un síntoma innegable.

Comentá la nota