Acordaron aumento salarial para empleados de planta de Santa Cruz

Acordaron aumento salarial para empleados de planta de Santa Cruz

CAPECA y FTIA firmaron actualizaciones salariales para trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado de la provincia de Santa Cruz. Ronda el 53% de suba y se acerca a los valores que se pagan en Chubut y Río Negro. En noviembre habrá una revisión por inflación.

Por: Nelson Saldivia.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) arribaron a un acuerdo en el marco de las paritarias y se fijaron nuevos montos salariales hasta febrero de 2023, aunque habrá una revisión en noviembre de este año para analizar la evolución inflacionaria.

El acuerdo es retroactivo a febrero de 2022, y los incrementos son progresivos en etapas. El básico en el valor hora irá de doscientos noventa y un pesos con cincuenta centavos ($291,50), que en diciembre del año en curso llegará a quinientos cuarenta pesos ($540).

Los montos acordados, no remunerativos, serán tomados en cuenta para las deducciones del medio aguinaldo de junio y serán volcados al básico en el mes de diciembre de este año.

Incremento no remunerativo

El acuerdo salarial para los trabajadores de las plantas de procesamiento de pescado de Santa Cruz incluye cinco ítems. En el primero, hace referencia al incremento no remunerativo de diez mil pesos ($ 10.000) acordados, según cláusula segunda del acuerdo suscripto en el mes de septiembre del año 2021, y pasarán a integrar los básicos a partir del 01/03/2022.

En tanto, el incremento salarial de carácter no remunerativo de veintiocho mil pesos ($ 28.000) para el grupo 1- categoría 1- medio oficial. Veintinueve mil pesos ($ 29.000) para el grupo 2- categoría 2- oficial. Treinta mil pesos ($ 30.000) para el grupo 3 en adelante- categoría 3 en adelante- oficial especializado, todo el personal alcanzado por el CCT 372/04 y sus modificaciones.

Esto se pagará en forma mensual, para el personal liquidado bajo tal modalidad, que será abonado conjuntamente con la segunda quincena de cada mes; y el 50% del monto correspondiente por quincena para el personal jornalizado. En ambos casos el pago se hará efectivo a partir del 01/03/2022.

Personal eventual

El acta firmada indica que el personal eventual percibirá el incremento no remunerativo de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado, a razón de pesos $154 grupo 1 de $ 159 grupo 2 y de $ 165 a partir del grupo 3 tomando los mismos parámetros antes anunciados, por hora trabajada. A los trabajadores que registren ausencias injustificadas se les descontará el incremento en la misma proporción. Dicho monto de pesos veintiocho mil, veintinueve mil y treinta mil, deberá ser considerado para el pago de los correspondientes aguinaldos. Quedó establecido que ante la eventualidad que el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal otorgará algún tipo de bono, el mismo será absorbido en su totalidad por la “suma no remunerativa”, y/o el incremento del valor horario más los adicionales convencionales.

Pasan al básico

CAPECA y la FTIA pautaron que el ciento por ciento de los importes no remunerativos pasarán a integrar los básicos correspondientes a partir del 1° de diciembre del año 2022. Y el retroactivo de los meses de marzo, abril y primera quincena de mayo, de los montos remunerativos y no remunerativos deberá abonarse con la mensualidad del mes de mayo 2022. Cualquier suma liquidada desde el mes de marzo 2022 como “a cuenta de futuros aumentos” será aplicada al cálculo y liquidación del retroactivo.

Revisión por inflación

Las partes coincidieron respecto de los incrementos pactados que serán evaluados en la medida y ante la eventualidad de que la variación del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dentro del periodo abarcado por la vigencia que va desde el 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, para el caso que la inflación supere los porcentajes acordados. Las partes manifestaron que se reunirán a este fin en noviembre de 2022.

Comentá la nota