El acto de los «Gordos» e Independientes de la CGT abrió con fuertes reclamos por la falta de participación electoral del movimiento obrero

El acto de los «Gordos» e Independientes de la CGT abrió con fuertes reclamos por la falta de participación electoral del movimiento obrero

InfoGremiales se acercó al acto en Obras que organizaron los sectores de los Gordos y los Independientes de la CGT. Largó con fuertes declaraciones, reclamos sobre su participación electoral y críticas a la mayoría con la que cuenta La Cámpora en el PJ. Los detalles.

InfoGremiales se acercó al acto en Obras que organizaron los sectores de los Gordos y los Independientes de la CGT. Largó con fuertes declaraciones, reclamos sobre su participación electoral y críticas a la mayoría con la que cuenta La Cámpora en el PJ. Los detalles.

Los dirigentes de la mesa chica ampliada de la CGT iniciaron minutos después de las 11.30 su acto para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad peronista en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

Este sector de la CGT -denominados los «Gordos», como se conoce a los gremios de servicios- anunció además que lanzará la denominada «Corriente Político-Sindical Peronista» para discutir «el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas», informaron voceros el sector.

En ese sentido, abrió el primer orador del encuentro, José Luis Lingeri: «Como dirigentes del peronismo tenemos la obligación de volver a recuperar nuestro lugar en la construcción política. De volver a democratizar el Estado, que tiene que tener representatividad para poner en marcha verdaderas políticas de inclusión y desarrollo.»

Luego de un video alusivo al 77° aniversario del 17 de octubre de 1945, habló Sebastian Maturano, secretario de Juventud Sindical, quien no esquivó la línea del evento y disparó a por elevación a La Cámpora. «Hay muchos que usan el disfraz del peronismo y ganan elecciones desde la vuelta de la democracia. Nosotros tenemos la herramienta política para ganar las elecciones que es el Partido Justicialista, que está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero, 15 son de La Cámpora. No tengo nada contra LC, pero qué, son más importantes que nosotros.»

«Necesitamos recuperar la lealtad», remató e hizo referencia a los cambios del mercado laboral: «Necesitamos adaptarnos a los cambios del mercado de trabajo sin perder nada» y aclaró: «No queremos sobrevivir con un plan social».

Otra voz resonante fue la del secretario general Adjunto de la CGT Andrés Rodríguez, que pidió recuperar la doctrina de Perón y repartió en todas las direcciones: «Ni el oficialismo ni la oposición pueden hacerse los desentendidos con discursos marketineros cuando la gente pide soluciones a sus problemas».

Respecto a la representación política del movimiento obrero, remarcó que «El movimiento obrero merece cargos pero no con el dedo de nadie» y advirtió que «Ojo que vengan por nuestros derechos porque sabemos hacer tronar el escarmiento».

Desde antes de las 10 comenzaron a congregarse trabajadores de distintos sectores gremiales en la puerta de Obras Sanitarias.

Entre ellos se ubicaron representantes de Uthgra (gastronómicos), Sindicato de Comercio, Sutep, Uocra (construcción), Utedyc y trabajadores de espectáculos deportivos, entre otros. «No son 5000 presentes, son los millones de compañeros y compañeras presentes de todo el país que ustedes representan.», los presentó el anfitrión José Luis Lingeri.

La mesa chica ampliada de la CGT está encabezada por los cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Previo a su ingreso, el «Centauro» habló con la prensa y adelantó que «en lo que hace a lo electoral, se va a hacer una mesa de conducción, un movimiento político y un lugar donde se articule la dirigencia política y lo sindical del peronismo» para las próximas elecciones, añadió Rodríguez.

A su turno, Gerardo Martinez, histórico sec. de Relaciones Internacionales, pidió que silben al FMI: «Es un endeudamiento que nos condiciona. Hoy tenemos la suerte de tener trabajo pero no podemos olvidarnos del otro. Hay casi 50% de pobreza» y reclamó «un lugar en la mesa chica en la que se resuelven los problemas de los argentinos» para el movimiento obrero.

Para finalizar los oradores, Héctor Daer, cosecretario general de la CGT le pegó al Gobierno e insistió con la oposición entre paritarias y bono: «Los mismos que no pudieron resolver esto, nos dicen que la salida es una suma fija. Nosotros decimos que no vamos a resignar la negociación colectiva».

Comentá la nota