Tras cinco meses de negociaciones, los trabajadores de las tiendas H&M de Nueva York han ratificado por abrumadora mayoría un histórico contrato de tres años, lo que subraya el valor del acuerdo global de UNI con el gigante minorista sueco para permitir a los trabajadores organizarse y negociar colectivamente.
El acuerdo, negociado por los miembros del sindicato RWDSU Local 1102 con la dirección de H&M, supone un aumento salarial sin precedentes, mejoras transformadoras en la programación de horarios y una mayor seguridad laboral para más de 1000 trabajadores.
En un comunicado, el sindicato RWDSU, afiliado a UNI, declaró: «Al conseguir estos logros históricos, la sección local 1102 de RWDSU está estableciendo un nuevo punto de referencia para otros sindicatos que representan a los trabajadores de H&M en todo el país. Este acuerdo sirve como un poderoso recordatorio de que la negociación colectiva es la herramienta más eficaz para elevar el nivel mínimo de todos los trabajadores del comercio minorista».
El éxito llega tras más de dos décadas de estrategia laboral internacional, que tiene su origen en el acuerdo global firmado por primera vez entre UNI Global y H&M en 2004.
Nuestro innovador pacto comprometió a la empresa a respetar los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a organizarse y negociar colectivamente, en todas sus operaciones a nivel mundial.
RWDSU atribuyó al acuerdo global el mérito de haber allanado el camino para su histórico avance organizativo en 2007, cuando los primeros trabajadores de H&M en Estados Unidos consiguieron representación sindical en Manhattan. Gracias al acuerdo de neutralidad establecido a través de UNI, los trabajadores pudieron organizarse sin el temor y la interferencia que suelen caracterizar a las campañas en el sector minorista. Desde entonces, la sección local 1102 de RWDSU ha ampliado su representación para incluir otras tiendas en Long Island y la ciudad de Nueva York.
Mathias Bolton, director de Comercio de UNI Global , afirmó:
«Felicitaciones a los trabajadores del sindicato RWDSU Local 1102 por una victoria basada en el coraje y la perseverancia. Esto demuestra que cuando se aplican los acuerdos globales y los trabajadores tienen libertad para organizarse, pueden lograr mejoras que cambian sus vidas, no solo en Nueva York, sino en toda la fuerza laboral global de H&M».
Comentá la nota