Acuerdo paritario de los telefónicos y la negociación continua, qué pactaron

Acuerdo paritario de los telefónicos y la negociación continua, qué pactaron

El período comprendido en esta negociación colectiva abarca a diciembre y enero, en pocas jornadas volverán a reunirse sindicatos y empresarios para monitorear la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

 

Los gremios que integran la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (Consitel) acordaron las mejoras salariales a aplicarse este mes y a su vez anunciaron que continuarán en la dinámica para avanzar en una recuperación del poder adquisitivo. Siempre con atención a los registros inflacionarios de cada mes y en el marco de acuerdos a corto plazo como las paritarias firmadas a la fecha.

Los telefónicos suscribieron un 62,5% a cobrar con el sueldo del corriente y en quince días volverán a negociar con los empresarios del sector. Según consignaron el convenio forma parte de la revisión salarial de su paritaria vigente y ese porcentaje comprende a diciembre 2023 y enero 2024.

La aplicación del aumento se realizará sobre las escalas vigentes a julio pasado. El viernes 23 se volverán a reunir para tratar de actualizar el período paritario de julio pasado a junio de este año. "En dicha reunión se establecerán los mecanismos para incorporar esta suma a las escalas salariales y reajustar los salarios de acuerdo a los resultados inflacionarios, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo", manifestaron desde la organización social. Con el acuerdo quedó sin efecto la convocatoria a un plan de lucha por parte de los sindicatos que integran la Consitel, a saber, la Upjet, Fattel, Cepetel, Foeesitra y Fommtra.

Esta confederación en el sector de telecomunicaciones se oficializó hace meses, como entidad sindical de tercer grado. Proclamaron en la ocasión que dicha asociación representa a las y los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional, coordinando su accionar. "Bregamos por la unidad y coordinación del movimiento obrero organizado, sin sectarismos ni exclusiones", destacaron al respecto de la nueva etapa ya en desarrollo. Desde aquel momento la Consitel tuvo su inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales.

En este sector de actividad el incremento de usuarios y tecnología determinó un crecimiento de servicios para un mercado que, al decir incluso de las compañías, no tiene por el momento límites de expansión en cuanto al público usuario y las variantes de ofertas de prestaciones al usuario.

Comentá la nota