AFIP oficializó los beneficios para monotributistas que lanzó Massa

AFIP oficializó los beneficios para monotributistas que lanzó Massa

Se trata del alivio fiscal que había anunciado el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, el viernes pasado. En qué consisten, según el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este lunes el alivio fiscal para monotributistas que anunció el Ministerio de Economía la semana pasada, referido tanto a la suspensión de la exclusión por falta de pago como a la suspensión de la exclusión de la escala a quienes superasen el límite de la facturación. Así lo determinó el organismo tributario que conduce Carlos Castagneto a través de la Resolución General 5421/2023, publicada en el Boletín Oficial.

El viernes, al hablar frente al Consejo de Ciencias Económicas, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023Sergio Massa, había anunciado la "suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y la suspensión de baja automática por falta de pago" para los monotributistas.

En base a ello, este lunes, la AFIP resolvió, en primer lugar, "suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309, sus modificatorias y sus complementarias".

En segundo lugar, el organismo también determinó "suspender transitoriamente, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N° 1 del 4 de enero de 2010 y sus modificatorios, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023".

Las medidas, que entraron en vigencia este mismo lunes con su publicación en el Boletín Oficialalcanzarán a 1 millón de monotributistas, estima el Gobierno. Se trata del segundo beneficio para este grupo que otorgó Massa en las últimas semanas, luego de la quita de IVA para alimentos de la canasta básica que rige para todas las categorías del monotributo.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía anunció un alivio fiscal para autónomos y para pymes, aunque estos otros beneficios todavía no fueron oficializados por parte del Gobierno.

Cómo es el alivio fiscal de Massa para profesionales autónomos

Los profesionales autónomos tendrán estos beneficios:

Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).

El nuevo monto no sujeto a retención será de $ 160.000, contra $ 16.830 actuales

El Gobierno estima que esta medida beneficiará a 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes).

Cómo es el alivio fiscal de Massa para las pymes

Además, Massa anunció un plan de pago que permitirá a las pymes regularizar deuda con las siguientes condiciones:

120 cuotas mensuales

Vigente hasta el 31/12/2023

Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023

Permite incluir planes caducos

Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio)

Comentá la nota