Aguiar: “Hay una estrategia para a evitar los aumentos salariales a estatales”

Aguiar: “Hay una estrategia para a evitar los aumentos salariales a estatales”

Aseguró que “entidades como el Iaraf imponen el temor de una posible reducción de ingresos para que los sindicatos resignen el pedido de mejoras en las paritarias”.

Luego de que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicara un informe impulsando una reducción de ingresos para los trabajadores del sector público que no estén realizando tareas por la cuarentena, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sentenció que “no existe ninguna posibilidad de que se lleve adelante este recorte en el Estado” y solicitó el pronto llamado a paritarias para discutir la recomposición salarial del sector público nacional, provincial y municipal.

El dirigente manifestó su “preocupación” por el análisis que hace Nadín Argañaraz, director del instituto, y no descarta que se trate de “una estrategia de los gobiernos y el poder económico para impedir que los estatales tengan un aumento salarial en las próximas semanas". En esta línea, consideró que "se intenta instalar la idea de un recorte de sueldos en la administración pública con el objetivo de generar miedo, logrando que la única opción de los sindicatos sea ponerse a la defensiva y sólo acordar los pagos íntegros actuales, resignando una recomposición significativa largamente demandada".

Tras publicar el informe, Argañaraz sumó que declaraciones polémicas en Infobae intentando comparar la situación de los trabajadores estatales y privados: “Los empleados del sector privado que están en su casa por la cuarentena van a cobrar el 75% de su salario. ¿Por qué motivo los trabajadores del Poder Judicial o de la AFIP que están en la misma situación van a cobrar el 100%?”. En respuesta a esto, Aguiar indicó: "No van a lograr dividirnos a los trabajadores entre privados y públicos como pretenden. Nuestra clase es una sola y no vamos a hacernos responsables por aquellos gremialistas inmorales que avalan suspensiones y rebajas salariales".

La pandemia desatada por el coronavirus puso en pausa las paritarias que ATE tenía programadas para marzo y aún no se acordó una nueva fecha para estas negociaciones, por lo que el secretario adjunto señaló: “Estamos cansados de ser siempre los mismos los que perdemos. Ambas gestiones, la saliente y la entrante, se comprometieron a revisar las diferencias salariales del periodo 2019. La pandemia no puede ser la excusa para frenar ese debate porque nuestros ingresos siguen perdiendo poder de compra todos los días".

"No sólo no vamos a aceptar rebajas salariales en la nación, las provincias y los municipios, sino que demandaremos las mejoras necesarias para mantener el poder de compra de nuestros ingresos. El Presidente, los gobernadores e intendentes son quienes deben mostrar el coraje y la decisión política de impulsar impuestos a los bancos privados y a las cúpulas empresariales. Son ellos los que tienen la plata que debe ir a parar al bolsillo de los trabajadores y jubilados", agregó.

Aguiar reiteró su posición de que los costos de la crisis debe ser solventada con la colaboración de “los sectores económicos concentrados y las grandes fortunas del país". "El Iaraf nos habla de criterios de equidad y solidaridad para proponer una baja de salarios, señalando también la necesidad que tiene la Argentina de recuperar su equilibrio fiscal. No podemos caer en esta trampa y que nos hagan creer que el Estado debe regirse por los mismos principios que las empresas y perseguir ganancias. Hay épocas en la que los Estados tienen que ser deficitarios para atender las necesidades de los que menos tienen. En el fondo, estas entidades empiezan a levantar su voz para tapar el verdadero debate de estos días que es el de decidir quién va a pagar el costo de esta crisis”, concluyó.

Comentá la nota