Aguiar: “Rechazamos la nueva oferta porque no frena la caída sostenida de los salarios”

Aguiar: “Rechazamos la nueva oferta porque no frena la caída sostenida de los salarios”

Consideró que “cuesta mucho entender que cambió un gobierno pero no algunas políticas”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó una nueva propuesta del Gobierno en el segundo encuentro de paritarias durante el día de hoy en el Ministerio de Trabajo. "Con esta nueva oferta tampoco se logra poner freno a la caída sostenida que experimentan los ingresos de todos los estatales. Pareciera que cambió un gobierno pero no algunas políticas, como en este caso la salarial", explicó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto del sindicato. Por su parte, el otro gremio signatario del convenio colectivo, UPCN, sí aceptó la oferta de la paritaria.

La oferta consistió en aumentar 7% en octubre y pactar un nuevo encuentro en diciembre para establecer la línea de incrementos del primer semestre del próximo año, por lo que el referente estatal explicó que “esto contradice al discurso oficial porque hace que el costo de la crisis lo paguemos los trabajadores, jubilados, sectores populares y no los grupos económicos concentrados y privilegiados con la especulación financiera en los últimos años”. El Gobierno también ofreció mantener reuniones técnicas periódicas durante octubre y noviembre para avanzar en otros aspectos de las condiciones laborales.

"Cuesta mucho comprender que existan gremios que avalen una baja salarial de esta magnitud. Si según proyecciones razonables la inflación de este año sería de 35%, en el sector público habremos perdido entre un 12% y 15% de nuestros sueldos", opinó Aguiar luego del encuentro que encabezó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. La reunión se dio en el segundo piso del Ministerio de Trabajo con un comedor adaptado para cumplir con todos los protocolos sanitarios. Participaron las autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía, como así también de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por su responsable, Ana Castellani, en representación del Estado empleador.

"Frente a este nuevo escenario deberemos convocar a los ámbitos orgánicos de nuestra entidad gremial para ratificar nuestro rechazo y definir posibles acciones de reclamo", adelantó el adjunto estatal. Los trabajadores estatales recibieron un solo aumento de 4 mil pesos por única vez en el mes de marzo para aquellos que cobraran menos de $60.000, mientras que quienes superan esa suma no recibieron ningún incremento en lo que va de 2020. Cabe destacar que en junio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mostró las proyecciones de inflación para este año, las cuales rondan el 35%.

Comentá la nota