Aguinaldo de diciembre 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

Aguinaldo de diciembre 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula el monto

En el mes de junio, trabajadores del sector público y privado, jubilados y pensionados cobrarán el primer plus salarial del año. En esta nota, contamos cuándo y cómo calcular el monto.

De cara al sexto mes del año y con una inflación que no cede, es lógico que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, sea un tema de sumo interés. Es que no hay duda que le da un respiro al bolsillo y además ayuda a alivianar deudas o afrontar aquellos gastos inesperados.

Cuándo se paga el aguinaldo

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Según establece la ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como tope, en la última jornada laboral de junio.

Por esa razón, el aguinaldo se debe cobrar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles. Por eso, este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.

Distinto es el caso del medio aguinaldo de diciembre, que se cobra como máximo el 18 de de ese mes, con un período de tolerancia también de cuatro días hábiles.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los seis meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de junio se calcula en base a los sueldos de enero a julio al último mes del año.

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

La fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 (los días del semestre).

Ejemplo del cálculo de aguinaldo:

- Julio: $100.000

- Agosto: $100.500

- Septiembre: $101.000

- Octubre: $100.000

- Noviembre: $100.000

- Diciembre: $100.000

En este caso, la mayor remuneración del segundo semestre fue en septiembre, así que para calcular el aguinaldo de junio de 2022 hay que dividir la cifra entre dos, lo cual da un resultado de $50.500.

Por ende, 50.500 pesos es el aguinaldo del trabajador para el segundo semestre. 

Aguinaldo de diciembre de 2022: los conceptos incluidos para calcular el SAC

• Salario  básico.

• Comisiones.

• Viáticos sin comprobantes.

• Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida.

• Bonificaciones adicionales.

• Propinas habituales y no prohibidas.

• Bonus o bonos por objetivos cumplidos.

• Salarios por enfermedad accidente profesional.

• Horas extra.

• Vacaciones y plus vacacional.

Aguinaldo 2022: ¿Cómo se pagan las licencias y las horas extra?

El pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, es decir, que los empleados que no hayan trabajo el tiempo completo estipulado -ya sea por licencias o por otras razones previamente acordadas con el empleador- recibirán otra suma.

Para conocer cuánto se debería cobrar en estos casos, es preciso realizar el siguiente cálculo: multiplicar el tiempo real trabajado durante el semestre por la mitad del mejor salario recibido y dividir por seis ese total.

Por otro lado, quienes hayan percibido ingresos por horas extra o comisiones, estas se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Si los horarios de trabajo se hubiesen modificado a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, llevando al trabajador a una jornada inferior a la normal, se debe computar nuevamente el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo ya que la reducción de jornada se da de mutuo acuerdo.

Finalmente, la licencia por maternidad no debe ser computada como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. De esta forma, se deben considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia. Lo mismo aplica a las licencias sin goce de sueldo, las cuales consideran para el cálculo del aguinaldo únicamente los meses en los que se abonó el salario.

Comentá la nota