Ajuste a los docentes en Jujuy: 12 provincias tendrán aumentos más altos

Ajuste a los docentes en Jujuy: 12 provincias tendrán aumentos más altos

Una vez definido el acuerdo salarial nacional para los primeros nueve meses del año 2022, muchas provincias deberán efectuar una propuesta teniendo en cuenta el piso de 45,5%. Sin embargo otras jurisdicciones entre las que se encuentra Jujuy ya vienen haciendo ofrecimientos, llegando a 20 puntos por debajo del tan ansiado piso.

La mayoría de las provincias aguardaban la definición nacional para elevar una propuesta acorde: el 45,5% en muchos casos servirá de piso.El gobierno jujeño ha realizado a la fecha una de las ofertas de aumento salarial más bajas en comparación.Los antecedentes cercanos muestran que en Jujuy no suelen guiarse por las definiciones nacionales, de cerrar a la fecha de redacción de esta nota quedaría más de 25 puntos por debajo.

Buenos Aires las reuniones fueron dilatadas desde su primer encuentro el 03/02, casi dos semanas después se retomaron con algunos puntos coincidentes: que no abarque todo el año y permita la rediscusión. Las propuestas llegarán tras analizar el 45,5% que dispuso Nación.

Catamarca el gabinete de ministros se reunió con el gobernador Jalil hace pocos días atrás. La cita ya fue programada para el próximo 24/02, todavía no fue anticipada la oferta ni los parámetros a tomar en cuenta.

 

Chaco las conversaciones vienen muy avanzadas con tres reuniones ya efectuadas y una propuesta anual que si bien no convenció a los 18 gremios docentes, trae buenos antecedentes cercanos (91% el más alto del país). Actualmente la oferta se divide en cuatro tramos 10% en marzo, 8% en julio, 8% en septiembre y 9% en enero del próximo año totalizando 37%. Se suman dos revisiones en junio y diciembre, además de la posibilidad de activar cláusula gatillo.

 

Chubut desde el gobierno de Arcioni toman en cuenta el particular período agosto 2021 hasta junio 2022 en cuyo caso se contabilizaría un 55% de aumento, desglosado para el corriente año 6% en abril, mayo y junio. Aunque habría futuras reuniones en mayo – junio con posibilidad de revisión.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires las clases iniciaron de manera conflictiva, con un paro convocado por Ademys entendiendo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha venido dilatando las paritarias de manera inescrupulosa mientras espera definiciones nacionales. Los problemas abarcan varios temas incluso por fuera del salario, como ser la falta de vacantes y protocolos sanitarios.

Córdoba la Unión de Educadores de Provincia de Córdoba (UEPC) viene solicitando un 60% de aumento y la recuperación del 5% perdido frente a la inflación 2021. Recién hace una semana se desarrolló el primer encuentro con funcionarios pero no trascendieron números ni formas de pago.

 

Corrientes a principios de febrero el Secretario General de la Gobernación adelantó que esperarían el cierre de la paritaria nacional docente para definir en marzo su propio aumento

 

Entre Ríos para cerrar la paritaria 2021 se acordó un aumento de 8,9% retroactivo a enero que emparda la inflación acumulada. La amenaza latente de un paro en la antesala del inicio de clases motivó al gobierno a repetir el esquema con aumentos no definidos aun que serían aplicados en marzo, mayo y julio.

 

Formosa para muchos referentes sindicales las paritarias provinciales son de ficción. Manuel Pereyra referente de Voz Docente confirmó la presentación de varios petitorios pidiendo “$76.146 de sueldo en bolsillo teniendo en cuenta que el 80% de los docentes no superan la canasta básica”.

Neuquén las conversaciones continúan y se espera una oferta formal durante el comienzo de la actual semana, antes del inicio de clases. El subsecretario de gobierno Juan Pablo Ponchiardi anticipó que tratarán de conformar las solicitudes de los trabajadores con aumentos por tramos.

 

Jujuy la oferta inicial fue de 19% sin alcanzar la contrapropuesta. El aumento sería escalonado (5% en febrero, 6% en abril y 8% en junio) mejorando en un punto tras la primera reunión.

 

La Pampa cerró la paritaria docente 2021 durante los últimos días de diciembre equiparando sueldos e inflación, ambas partes en pugna mantienen la calma considerando que “La Pampa está entre los mejores sueldos del país”, según el ministro de Educación Pablo Maccione.

 

Mendoza inició las clases de manera anticipada y aunque hubo tensión días atrás, ambas partes tuvieron la voluntad de garantizar los 190 días de clases conforme negocian. Las reuniones seguirán desde el 07/03 pero ya hay una ofrecimiento a disposición con 16% en marzo, 5% en julio, 5% en agosto, 5% en setiembre, 5% octubre y 4% noviembre, totalizando 40% más una suma anual fija no remunerativa no bonificable de $115.600 pagadera en 12 cuotas mensuales y consecutivas. Los trabajadores pidieron que tal concepto sea blanqueado.}

Misiones los dos principales medios provinciales aceptaron elevar el salario básico desde febrero de $ 17.741,77 a $ 20.580,77, y desde abril a $ 21.520,77 totalizando un 21% para el primer semestre entre otros conceptos.

 

Río Negro los gremios docentes unificaron criterios con primeras reuniones virtuales, solicitarán un aumento salarial acorde a las proyecciones inflacionarias. Hay profundo fastidio con el gobierno de Arabela Carreras por la dilación, aunque se esperan reuniones para esta semana.

 

Salta propuesta de 32% de aumento hasta Septiembre, fue rechazada por SITEPSA. Se trata de cuatros aumentos de 8% (febrero, mayo, julio y septiembre) aunque se habla de una nueva propuesta superadora.

 

Santa Cruz el gobierno de Alicia Kirchner recién convocó para hoy a los gremios docentes en coincidencia con el cierre de la paritaria nacional. “Existe una intención de igualar la inflación”, según la presidenta del Consejo Provincial de Educación.

 

San Juan la primera reunión se concretó el pasado jueves pero según la propia ministra de Hacienda no presentaron una propuesta formal. La conversación sentó las bases para que el martes presenten números sin embargo existe un compromiso para respetar la paritaria nacional agregando cláusulas de revisión.

 

Santa Fe el pasado miércoles gobierno y gremios concretaron el primer encuentro sin ofertas formales sobre la mesa, aguardando la paritaria nacional docente.

Tierra del Fuego las negociaciones están vigentes, por el momento solo se ha confirmado un 5% de aumento a cuenta de la paritaria 2022 cobrado durante el corriente mes. De todas maneras el gobernador Gustavo Melella recordó que en 20 meses superaron 130% de mejora sobre el salario de todo el arco de trabajadores.

 

Tucumán acaba de finalizar la paritaria docente 2021 con un aumento de 21% que impactará en marzo llevando el anual a 51% es decir 0,3% por encima de la inflación. Según la ministra de Gobierno y Justica: una vez compensados los salarios se abre la discusión 2022, utilizando el IPC como principal objeto de análisis.

Comentá la nota