La CGT prepara un hito sindical: el próximo 9 de octubre se realizará la elección para normalizar la delegación regional de Río Tercero (Córdoba), lo que implicará que la central obrera cuente por primera vez con 80 entidades locales activas.
La Secretaría de Interior de la CGT, liderada por el metalúrgico Abel Furlán desde 2021, celebró el avance logrado y subrayó que “se alcanzan las ochenta delegaciones regionales con autoridades y certificados de autoridades por primera vez en toda la historia de la CGT”. Al asumir el cargo, indicaron, aunque había 82 entidades, solo 15 cumplían con lo que exige el estatuto.
En Río Tercero participarán gremios con jurisdicción local —Luz y Fuerza, Camioneros, ATSA, UOM, UOCRA, la Asociación Bancaria, Municipales, Judiciales, UPCN y el gremio docente provincial— con delegados designados. Desde la coordinación de Interior explicaron que el proceso responde “a lo decidido por el Consejo Directivo de la CGT” y que “las organizaciones participantes son exclusivamente las confederadas a la CGT y con aval otorgado por la autoridad máxima de cada gremio”. También aseguraron que “en cada una de las normalizaciones se ha cumplido y exigido cada punto del estatuto y del reglamento que obliga a la secretaria de interior a convocar al proceso normalizador”.
Este proceso de normalizar las regionales no ha sido simple: involucra miles de organizaciones sindicales en todo el país que representan a millones de trabajadores. Según la CGT, el logro del “número histórico de 80 normalizaciones se consiguió alcanzando acuerdos en todas. No se votó en ninguna, ni hubo impugnación alguna. Donde fue necesario dimos el debate hasta que se logró la decisión de formar lista única”. Señalaron también que “desde Orán hasta Ushuaia, en todo el territorio argentino, la CGTRA logró que las propias organizaciones decidan su conducción y se amplíe la participación de las compañeras y de los jóvenes”.
Quedan pendientes de normalización tres delegaciones: Avellaneda, Rosario y Venado Tuerto. El caso de Rosario es el más complejo: “todavía no alcanzan acuerdos para llegar a la unidad o a una lista única por mayoría” y “se da la rara circunstancia de tres sectores que disputan la conducción y que la sede oficial de la delegación regional se encuentra en manos de la organización de Camioneros que no se encuentra en la federación que conduce Moyano”. Desde la CGT aclararon que “no es función de esta Secretaria participar de la interna de un gremio hermano”.
Este impulso hacia la normalización total llegará justo antes del congreso de la CGT, previsto para noviembre, en el que se renovará su conducción para un nuevo período de cuatro años. Dos de los actuales miembros del triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, ya adelantaron que no renovarán su mandato.
Comentá la nota