Alejandro Crespo, del Sutna, le contestó a Massa: "Nos extorsiona para que firmemos una rebaja salarial"

Alejandro Crespo, del Sutna, le contestó a Massa:

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio, el líder sindical se preguntó si acaso el Gobierno pensaba reemplazar con importaciones el trabajo de todos los trabajadores que hagan paros para defender su salario.

 

El secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, criticó hoy duramente al ministro de Economía, Sergio Massa, por "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio, Crespo salió al cruce de la posición que hoy adoptó Massa en la reunión que sostuvo con los fabricantes del sector, donde se comprometió a permitirles a las plantas "importar los neumáticos necesarios para abastecer el mercado interno".

Crespo denunció que, en la reunión que se realizó en la sede del Palacio de Hacienda, "no estuvo presente la voz de los trabajadores, que son la otra parte del conflicto y solo se escuchó a las empresas".

El dirigente buscó meter el dedo en la llaga en el frente gobernante, al sostener la contradicción de un "gobierno que se dice nacional y popular pero se pone del lado de las multinacionales", en referencia a empresas como Pirelli, Bridgestone.

Sobre la amenaza del ministro de permitir las importaciones a las fábricas si mañana no se resuelve el conflicto, Crespo advirtió que el Gobierno ya les dio a las empresas dólares al precio oficial para que traigan materia prima y, en vez de usarla para producir, la estoquearon en sus depósitos".

¿Qué van a hacer? ¿Van a importar todo lo que los trabajadores que pelean por sus salarios producen?, se preguntó Crespo.

 

Según Crespo, cuya militancia en el Partido Obrero condujo al Gobierno a atribuir motivaciones políticas detrás de la huelga, si el conflicto se resolviera con una propuesta salarial superadora "en forma inmediata tendriamos 1 millón 200 mil cubiertas para abastecer al mercado interno".

 

El sindicato del  neumático, que protagoniza uno de los conflictos sindicales más duros de los ultimos tiempos, convocó casi de emergencia la conferencia de prensa para contestarle al ministro de Economía, Sergio Massa, quien hoy atacó la huelga, la atribuyó a un "grupo chiquito" que pone "en peligro 150.000 puestos de trabajo" y amenazó con permitirle a los fabricantes que importen los neumáticos necesarios para abastecer a la industria automotriz.

"Ante las declaraciones realizadas en el día de hoy por el Ministro de Economía Sergio Massa, realizaremos una conferencia de prensa a las 21 hs en la sede central del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, cita en la Avenida Jujuy 995, ciudad de Buenos Aires. Invitamos a todos los medios de comunicación a estar presentes", avisaba la gacetilla lanzada por el gremio, que tiene cita para mañana en la sede de Trabajo, en una nueva instancia de negociación tras el fracaso de la última audiencia, el  día lunes.

En la previa, el sindicato no dejó trascender ningún detalle sobre el contenido que tendría la conferencia, aunque voceros del gremio indicaron a El Cronista que la convocatoria se iba a "enmarcar en las declaraciones del ministro" de Economía y de cara a la audiencia que habrá mañana a las 14 en Trabajo, para cual se ha convocado a una movilización de todas las fábricas para que, a las 13, se den cita en la sede de la cartera laboral de Alem y den apoyo a los negociadores gremiales.

El conflicto -que se inició a principios de año con diferentes medidas y escaló con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)- llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida el fin de semana, afectando directamente al sector automotor y otras actividades.

El SUTNA reclama un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% actual.

Comentá la nota