Alerta gremial: Los hundimientos podrían multiplicarse si el gobierno avanza con la desregulación de la Marina Mercante

Alerta gremial: Los hundimientos podrían multiplicarse si el gobierno avanza con la desregulación de la Marina Mercante

Moreno advierte que “hundimientos como el del Papu Mar serán moneda corriente”.

 

Tras el reciente hundimiento del remolcador de bandera paraguaya “Papu Mar” en aguas del Río de la Plata el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo encendió las alarmas en relación a las consecuencias que traen las políticas de gobierno en relación a la desregulación de la Marina Mercante.

En este sentido, desde el gremio que conduce el Capitán Mariano Moreno, advirtieron que “hechos como este podrían multiplicarse si el gobierno avanza con la desregulación de la Marina Mercante y la apertura del cabotaje a banderas extranjeras”.

En esta línea, Moreno, sostuvo que “lamentablemente, este tipo de acaecimientos serán moneda corriente si el gobierno continúa con la intención de modificar la Ley de Cabotaje en favor de las banderas de conveniencia y tripulaciones extranjeras”.

Cabe recordar que el remolcador Papu Mar sufrió un ingreso repentino de agua por la popa mientras navegaba hacia Montevideo. La embarcación logró mantenerse al margen del canal principal y su tripulación fue rescatada sin heridos por la Prefectura Naval Argentina.

En este sentido, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo remarcó que este tipo de accidentes son evitables si se exige a los buques extranjeros los mismos requisitos de seguridad, mantenimiento y condiciones de navegabilidad que se exigen a la flota nacional. Además, reclamó el cumplimiento del Tratado de Navegación con Paraguay, la eliminación de la reserva de carga y la profesionalización del personal embarcado conforme a los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Además de prevenir incidentes como los del Papu Mar, estaríamos elevando la calidad del trabajo y generando una competencia más justa para los trabajadores argentinos”, sentenció Moreno.

Sin pelos en la lengua, el dirigente apuntó a la gestión Milei y criticó al gobierno por impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitiría modificar la Ley de Cabotaje, lo que —según advirtió— abriría las puertas a empresas extranjeras y provocaría un éxodo de compañías hacia países como Paraguay para reducir cargas impositivas.

Par finalizar, el dirigente reflexionó al respecto y planteó: “La competencia entre trabajadores no va a estar dada por su formación o profesionalismo, sino por quién está más precarizado. Por eso me atrevo a decir que vamos a potenciar este tipo de accidentes, con impacto ambiental, económico y operativo. ¿Y qué ganamos los argentinos con eso?”, se preguntó Moreno.

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