Alerta del SUTEP ante la dramática caída de la actividad laboral en cines, según los últimos datos difundidos

Alerta del SUTEP ante la dramática caída de la actividad laboral en cines, según los últimos datos difundidos

Crece la preocupación en la dirigencia del SUTEP por la caída en la concurrencia a los cines y el impacto en la actividad.

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos –SUTEP– atraviesa un complejo escenario ante la alarmante baja en la concurrencia a los cines, datos que surgen desde el sitio especializado Otroscines. Durante el último mes, la asistencia a las salas disminuyó en 4 millones de personas en comparación con el 2023 durante el mismo periodo.

El SUTEP durante una movilización en el Congreso. Foto: Sonido Gremial

Sonido Gremial logró dialogar con dirigentes del SUTEP, quienes revelaron que la recesión económica ha tenido un impacto significativo en la industria cinematográfica. “Hay una baja entre el 35 y el 40 por ciento en comparativa de los primeros cinco meses del 2023 versus los primeros cinco meses del 2024“, indicó Matías Sánchez, secretario Gremial del sindicato que lidera Miguel Paniagua. Sánchez, también señaló que los planteles de los establecimientos se redujeron a su mínima expresión.

Un factor crítico mencionado por el gremio es la contratación por temporada, la cual se realiza habitualmente para suplir las vacaciones de invierno, un mes de alta demanda. Sin embargo, este 2024, el plantel de trabajadores para la temporada alta no estaría ingresando, lo que genera una señal clara de la dramática situación de la actividad. “Hay un recelo por lo que pueda llegar a pasar,” señaló el joven dirigente del SUTEP.

Paritarias

Además, Sánchez advirtió sobre las dificultades crecientes para llevar a cabo negociaciones paritarias. “Cada vez se hace más difícil, más cuesta arriba, llevar a cabo la paritaria, por eso estamos en un esquema de mes a mes,” explicó. Hasta el momento, los acuerdos fueron ajustandose mensualmente siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC) para no perder frente a la inflación, pero no ven viable alcanzar acuerdos a largo o mediano plazo debido al golpeado estado de la actividad.

Datos preocupantes

La caída en la concurrencia se nota principalmente durante los días de semana. “Los días hábiles de lunes a viernes hay muy poca concurrencia, no así los sábados y los domingos, pero no compensa en la media la cantidad de espectadores que se atendían y que se recibían el año pasado“, agrega. Además, señalaron que los precios de las entradas, que siguen subiendo con la inflación, y las promociones de 2×1 han ayudado a mantener un nivel de concurrencia que, sin esas ofertas, haría la crisis aún más grave.

Durante mayo de 2024, los cines argentinos experimentaron una de las caídas más significativas en la historia del negocio, con una disminución del 56% en la concurrencia en comparación con mayo de 2023. El número de espectadores cayó de 4.905.000 a solo 2.160.000, lo que representa una pérdida de 2.745.000 entradas en un solo mes. Esta tendencia se enmarca dentro de una recesión económica, y particularmente las salidas recreativas, que no son prioritarias en tiempos de recesión.

En los primeros cinco meses de 2024, se vendieron 10.860.000 tickets, en comparación con los 17.530.000 del mismo período del año anterior, lo que indica una pérdida de casi 7 millones de espectadores y una disminución del 38%.

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